Fórmula 1
El Halo fue clave para que Leclerc no sufra un golpe peor en Bélgica
La tremenda piña que sucedió en la largada del Gran Premio de Bélgica, cuando Fernando Alonso pasó por arriba del Sauber de Charles Leclerc fue uno de los accidentes del año para la temporada de Fórmula 1 que terminó hace unas semanas. Tras este fuerte momento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) comenzó una investigación que llevó varios meses meses y se supo que el Halo salvó al piloto monegasco de que sufra un golpe más grave en su cabeza.
LEER MÁS: Los mejores pilotos del año para los jefes de equipo
El sistema de protección del habitáculo no solo se sostuvo "estructuralmente intacto y en una condición utilizable" tras el golpe de 58 kilonewton (kN) por la rueda delantera derecha del McLaren de Alonso -Sauber pudo retirarlo sin problemas después del incidente- sino que también ayudó a desviar al vehículo del español.
Las imágenes del accidente que fueron capturadas por la cámara de alta velocidad de la FIA en el cockpit, dejaron ver que Leclerc solo fue impactado por pequeños fragmentos de fibra de carbono del coche de Alonso mientras el auto del bicampeón del mundo pasaba justo por arriba de él.
Sin el Halo, sin embargo, el accidente podría haber tenido consecuencias mucho más duras, a pesar de que la trayectoria de la rueda delantera no hubiera tenido ningún contacto con la cabeza de Leclerc.
El Director de Seguridad de la FIA, Adam Baker, le dijo al sitio Motorsport: "A partir de los datos disponibles y las imágenes de video, estamos seguros de que la rueda no habría golpeado el casco de Leclerc".
Y luego añadió: "Pero, como el coche de Alonso siguió virando hacia el de Leclerc, creemos que el endplate delantero de Alonso sí habría golpeado el visor de Leclerc. Sin embargo, es difícil predecir la gravedad del contacto con toda precisión".