Opinión
El Turismo Pista se siente a gusto en Toay
El autódromo de La Pampa parece hecho a la medida de la categoría, que tuvo carreras espectaculares en las tres Clases. Gloria y drama en cada Final, con momentos de zozobra y de alto nivel en la pista helada.
Con sólo dos presentaciones en su historial, el autódromo Provincia de La Pampa en Toay se ha convertido en uno de los más espectaculares para el Turismo Pista. La muestra de 2022 se confirmó el fin de semana con varios pasajes muy atractivos y otros con tinte dramático. Las tres Clases tuvieron entre series y Finales, varios carrerones con maniobras al lìmite con una velocidad que en los autos de la Clase mayor llegó a los 240 km por hora en los sectores más veloces del dibujo pampeano.
Los motores sufrieron y los motoristas también. En al caso de las tres clases los impulsores llegaron a las 9000 vueltas en la 1, en 9200/300 en la 2 y hasta 9500 en la mayor por lo que en un giro están en un 80% a fonfo con muchos metros en 5ya velocidad. Se notó el esfuerzo y fueron varios quienes debireon cambiar motores o los rompieron.
En la pista pasó de todo. Los espectáculos fueron muy entretenidos, con maniobras limpias en su mayorìa, algunos errores y emociòn en cada paso por la recta con la succión y los continuos sobrepasos. El Turismo Pista es una de las categorías que ofrece mayor cantidad de cambios en la punta de cada carrera. En la Pampa fue incluso mayor la cantidad de cambios que en la fecha de 2022.
También hubo momentos de zozobra. Algunos accidentes fueron importantes como el de Clase 1 el sábado y el de la Clase 3 en la Final a poco de iniciarse. Una pena que ocurrieran tantas bajas y con muchos autos con serios daños. En este punto hay que tener en cuenta la inclfuencia de varios factores: el estado de la pista es impecable, pero los sobrepianos y banquinas complicaron el desarrollo de las carreras. El rfrío con la pista helada y en sectores con hielo, el tema de la visibilidad tras los despistes se agregó como factor preponderante. Será un tema a tener en cuenta para las próximas visitas a Toay.
Lo que se vivió el fin de semana con el Turismo Pista fue una muestra más de sus mejores puestas en escena. Con 149 participantes, tuvo carreras sensacionales, con maniobras y definiciones espectaculares y dos nuevos ganadores en los historiales. Lo que viene en Termas de Río Hondo promete ser intenso como lo que se vivió en Toay. Ese es el camino.