Mobility Hub
Auspiciado por
Estanciera "un cuadrado" que salió redondo
La Estanciera dejó de fabricarse hace 50 años y sin embargo en nuestro país la identifican como un noble utilitario.
Pero para muchos no fue solo eso, fue un automovil que reunía confiabilidad, robustez, sencillez y capacidad de carga.
La Estanciera nació a partir del histórico Jeep, que fue ideado para combate, y al finalizar la guerra, el fabricante tuvo que buscarle una alternativa para la vida civil del ciudadano americano.
Al ser rápidamente aceptado se dieron cuenta que había otras necesidades que cubrir y así fue como nació este simpático vehículo cuadrado.
Llamada Station Wagon, en su país de origen EEUU, con una muy buena capacidad de carga y un interior casi similar al del Jeep.
En Argentina, IKA la posicionó a buen precio, y la mostraba como un coche para la familia con el que además se podía trabajar.
En octubre de 1954, el empresario norteamericano Henry Kaiser anunció su intención de instalar una fábrica de motores y luego de autos en Córdoba.
En enero de 1955 se firmó un convenio que establecía una asociasión con IAME (Industrias Mecánicas del Estado) y Kaiser Motors Corp.
Luego de haber iniciado la producción del Jeep, en marzo de 1957 rodó la primera Estanciera, la versión nacional de aquella Station Wagon de Willys.
A la Estanciera se la mantenía con facilidad, era noble gracias al motor Kaiser de seis cilindros con potencia suficiente para usarse como utilitario y hasta como motorhome, ya que se rebatían los asientos y quedaba una buena capacidad en la parte trasera.
La primera que salió de la fábrica de Santa Isabel, técnicamente denominada UA-1RB, tenía tracción simple y se fabricó con motor 6L-226 hasta abril de 1965.
Con doble tracción apareció en mayo de 1957 y mayo de 1964 con ese mismo motor.
A partir de allí ambas fueron beneficiadas por el moserno motor Tornado OHC 181.
En 1966 comenzaron a fabricarse con una trompa diferente diseñada en el Brasil, que debió ser aceptada en Córdoba, ya que se había discontinuado el modelo original americano.
Al final del 64 se cambió el impulsor por un Tornado OHC 230, similar al que equiparía al exitoso Torino.
La Estanciera se discontinuó definitivamente de producción en agosto de 1967.
Por toda su historia se podrá decir que la noble Estanciera fue para los Argentinos el "Utilitario" de los "Utilitarios".