Otras
Hizo toda la escalera del TC2000, sorprendió en TN APAT y hoy encontró en la equitación una nueva pasión
Manuel Luque tuvo una carrera ascendente en el automovilismo nacional, pero la falta de presupuesto lo dejó al margen.
- Lejos de las pistas, el santafesino comenzó a desarrollarse en los deportes ecuestres.
-
F1: el contratiempo de Mercedes con su motor que podría afectar la pretemporada de Alpine
-
F1: el llamativo guiño de Alpine a Franco Colapinto
-
El 9 de enero, una fecha más que especial para Franco Colapinto, ¿De qué se trata?
A lo largo de los años pasan numerosos pilotos por las distintas categorías del automovilismo grande de nuestro país y dentro de esa cantidad, hay quienes logran mantenerse y otros, por diversas situaciones, quedan relegados o afuera del ambiente. Dentro de esa mecánica habitual de la actividad, hay protagonistas que consiguieron destacarse en el más alto nivel, pero que los vaivenes del deporte profesional le jugaron en contra.
Leer además: El contratiempo de Mercedes que podría complicar a Alpine
El caso de Manuel Luque grafica de forma clara esa tendencia que tiene el automovilismo. El santafesino fue subcampeón de lo que hoy es la Fórmula Nacional, campeón del extinguido TC2000 Series y tuvo una gran performance durante su paso por la Clase 3 del TN APAT. Sin embargo, la incipiente pandemia y el bendito presupuesto lo metieron en un espiral que terminó por sacarlo de la actividad. A seis años de su alejamiento, Carburando habló con él.
“Básicamente me dediqué a trabajar en el negocio familiar, que es de reposición de cristalería automotor. Estoy muy metido en eso y hace poco arranque un deporte nuevo como es la equitación, así que eso me tiene motivado. A la empresa siempre estuve vinculado porque es parte nuestra desde que yo soy chico, cuando corría no estaba metido de lleno, pero luego de me enfoqué en eso y hoy tengo proyectos en el rubro”, relató Luque de forma inicial.

La falta de presupuesto, un golpe de nocaut
Con una familia que lo acompañaba de forma incondicional, Luque daba muestras de su talento en el TN APAT, pero la pausa que provocó la pandemia de Covid-19 fue el comienzo de su salida del deporte. Tras un 2020 complejo, el piloto que hoy tiene 31 años se encontró en 2021 sin la posibilidad de correr por falta de recursos y eso fue un cimbronazo muy difícil de asimilar.
“No fue un momento donde lo decidí, sino que se fueron diluyendo las ganas. Estuve un año muy bueno de TC2000, un debut positivo en Súper TC2000 y después pasé al TN APAT, donde arranqué tarde, pero de movida fuimos competitivos, no ganamos dos carreras por errores míos. Esa es la espina más grande que me queda al día de hoy, no haber conseguido una victoria en la Clase 3 porque lo podría haber hecho, pero cometí dos errores en la desesperación de conseguir, todavía me acuerdo y me gustaría volver el tiempo atrás. Con la pandemia estuvimos en el equipo de Porfiri y se nos hizo muy cuesta arriba en todos los aspectos. Traté de encarar el 2021, no reuní el presupuesto y eso frustró mucho, al punto de que me bajonee y decidí no intentar más nada desde ese día”.
Leer además: El llamativo guiño que Alpine le hizo a Colapinto
Con el paso del tiempo, “Manu” llegó a una conclusión muy autocrítica, donde el principal reproche fue no tener la habilidad para moverse, como se dice en la jerga, “abajo del auto”. “Eso me mató, el hecho de que el tema del presupuesto se me hiciera tan difícil. Más que soy de Santa Fe y por ahí, todas las cosas van para Buenos Aires. También fue falta de habilidad mía para juntar el dinero, no tengo esa cancha, no encontré la manera de hacerlo. Me reproché esa falta de experiencia porque tampoco supe aprovechar el momento buen para reunir el apoyo y en un momento me agarro desesperación porque todo se juntó y cada vez me costaba más, sumado a que pasaban los meses y lo terminamos dando de baja. Realmente nunca le pude encontrar la vuelta”, reflexionó.

¿Cómo convivir sin automovilismo?
Después de no seguir de forma activa, Luque fue un habitual abonado como invitados en los 200Km de Buenos Aires del TC2000 y también en la Carrera de los 200 Pilotos del TN APAT. Ese fin de semana de acción es un volver a vivir, pero el oriundo de Santa Fe Capital encontró la madurez necesaria para poder sobrellevar el hecho de que sea una oportunidad aislada, sin generarse muchas ilusiones para poder seguir adelante con su vida.
“Me alejé del ambiente porque básicamente me duele ir a una carrera y no estar arriba del auto, no la puedo ver, la pasó mal. De forma presencial no disfrutó de verla, pero si por televisión, el hecho de ir a un autódromo y estar ahí no me gusta. Por suerte me salieron posibilidades de correr de invitado y es como una droga, lo haces, termina el fin de semana y queres seguir, pero tiene un fin. Una vez al año se me da un chance así y la disfrutó muchísimo, también trató de prepararme y estar a tono porque es algo que me gusta y quiero estar bien cuando llega ese momento”, indicó.
Leer además: El 9 de enero, una fecha por demás especial para Colapinto
La falta de apoyo económico es una cosa que el santafesino entiende y reconoce como su principal traba para intentar nuevamente en el automovilismo. “Siempre está la idea dando vueltas de volver y sigo conectado a ese pensamiento, pero creo que la vida me llevó para otro lado y para mío hoy regresar al automovilismo sería muy difícil, salvo que alguien me apadrine o sea un proyecto fuerte, porque para mí arrancar de cero sería muy complejo. Me llegan propuestas para hacer TN APAT, pero no tengo presupuesto para arrancar”.

La equitación llegó para cubrir un espacio
Arraigado por mucho tiempo a los “fierros”, Manuel encontró casi por casualidad una actividad que le dio las mismas sensaciones que le daba la velocidad: la equitación. El deporte ecuestre llego mediante un particular desafío con su hermana, quien lleva bastante tiempo en eso, y hoy se convirtió en un salvoconducto para mitigar las ganas de volver a manejar.
“Mi hermana hace diez años que practica equitación y un día surgió una apuesta porque me dijo que yo no me animaba a subirme a un caballo, cuestión que venía pateando hacia adelante hasta que me convenció, ella me dio una clase y hoy me sirve para llenar un poco el vacío del automovilismo”, comentó.
Leer además: El revés legal que recibió Christian Horner en su intención de ser parte de Alpine
Aunque no parezca, los dos deportes tienen similitudes: “A mí el automovilismo me generaba esa sensación de peligro, de estar vivo, más que nada, era como una adrenalina que a mí me gustaba. En la equitación encontré un cierto riesgo, también es una actividad que es por tiempo, por lo cual tenes determinada adrenalina y además la técnica que conlleva. El automovilismo es más de reacción todo el tiempo y la equitación es al revés porque hay que mantener la calma ya que el animal detecta cuando estás muy nervioso”
Y agregó: “Las dos actividades tienen una parte muy similar que es el tema de trabajar la técnica en conjunto porque cada caballo tiene su destreza y sus formas, por lo cual hay que adaptarse y enseñarle al animal como responder a distintas situaciones. Le encuentro esa similitud y es por eso que me atrapó”.
No le cierra la puerta al automovilismo
Luque trata de no marearse con las ganas de acelerar nuevamente, sino que pone los pies sobre la tierra y reconoce que las metas a lo largo de la vida te llevan a tener que tomar una elección. “Pasa el tiempo y si bien es una herida que tengo hasta el día de hoy, la vida te va llevando por distintos caminos y con eso aparecen nuevos objetivos por lo que pones la prioridad en otro lado. Hace seis años que no corro, pero hay veces que los proyectos de vida te hacen tomar una posición y tenes que buscarle la vuelta”, afirma.
Leer además: La agenda cargada que tendrá Facundo Ardusso en 2026
Aunque hoy no esté en actividad, el balance de su carrera deportiva es más que satisfactorio. “Me gustó lo que hice en el automovilismo y fueron momentos muy lindos. Si me preguntas que fue lo mejor de mi vida, son esos años de deporte motor y lo que logramos fue buenísimo, un subcampeonato de Fórmula Renault, el título de TC2000, haber estado en el Súper TC2000, creo que hicimos una buena campaña y la espina siempre será no haber ganado en el TN APAT, lo cual es algo de lo que todavía me arrepiento, pero fuera de eso, conseguimos ser protagonistas enfrentando a los mejores pilotos del país y estuvimos a la altura, así que tengo los mejores recuerdos”, puntualizó.
Para cerrar, “Manu” aseguró que en un futuro no ve con malos ojos retornar en un ambiente mucho menos exigente que el plano nacional. “El hecho de volver de una forma más tranquila lo pienso a menudo. La verdad es que yo no conocía el tema de los zonales en Argentina y cuando me invitaron a correr, me encontré con muy buen nivel, lo cual me genera las ganas de, si se puede, hacer algo relajado y sin la presión de las categorías nacionales. No lo descarto porque no sé lo que puede pasar, ya que ví casos de pilotos que vuelven después de mucho tiempo, así que es una puerta que no cierro. Me encantaría que pase, pero a veces la vida te lleva para otro lado, aunque si aparece la oportunidad es obvio que la vamos a tomar”, concluyó.
