Fórmula 1
La Fórmula 1 analizó los gustos del público
El Departamento de Investigación y Análisis de Liberty Media, creado el año pasado, tiene el fin de arrojar datos precisos acerca de los gustos del aficionado de la Fórmula 1.
Durante este tiempo, dicho departamento, capitaneado por Matt Roberts, entrevistó a más de 18 mil personas durante los Grandes Premios. Entre los resultados destacables, el 97% de las personas manifestaron un grado de satisfacción alto con la asistencia al Gran Premio, llegando a una experiencia muy agradable en el 73% de los casos.
Entre los países con mayor reacción positiva en el calendario, los elegidos resultaron Brasil, México y Gran Bretaña, concluyendo que existe una alta relación entre la experiencia del aficionado y la acción en pista, si bien no es el único factor influyente.
Según los análisis, las ‘fan zone’ o ‘pit stop challenge’ también aumentan la satisfacción, así como una fácil comprensión de la carrera o la facilidad para seguir de forma fiable la acción en pista a través de las no siempre suficientes pantallas gigantes instaladas a lo largo del circuito.
La Fórmula 1 no se conformó sólo con el clásico sistema de entrevista, sino que también utilizó un sistema de sensores que monitoreó el comportamiento del público durante el Gran Premio de las Américas, en Austin. Este sistema dejó en claro que el público tendía a moverse menos de lo que se podría esperar, permaneciendo en la misma zona la mayor parte del tiempo, algo que seguramente modificará las actuales políticas de puestos de comida y merchandising instalados por el circuito, así como pequeños eventos alternativos.
LEER MÁS: El video promocional de la Fórmula 1
Liberty Media también tiene conocimiento sobre qué le gustaría ver al aficionado asistente al circuito, ganando por goleada la presencia de Fórmula 1 históricos y exhibiciones. Este mismo público también desearía tener la oportunidad de ir a la pista y de charlar con pilotos y responsables técnicos. En menor medida, pero en cantidad suficiente como para tener en cuenta, se demandan eventos relacionados con la Fórmula 1, fiestas, festivales de comida de todo el mundo, películas temáticas e incluso conciertos mañaneros o lugares de reunión donde debatir.
A pesar de tanta investigación, los nuevos dueños de la Fórmula 1 no hicieron mención ni consultas a temas relevantes y que los fans tienen muy en cuenta, como el sonido de los autos, las características de los monoplazas o los sobrepasos en carrera.
De aquí en más habrá que esperar que cambios propone la dirigencia para seguir conquistando al público de la F1.