Fórmula 1
La Fórmula 1 confirmó que Madrid albergará el Gran Premio de España 2026
Barcelona esperaba que Madrid no estuviera lista para albergar la carrera de 2026. Sin embargo, la llegada de Hermann Tilke aceleró los plazos.
Los organizadores del Gran Premio de Barcelona deberán asumir que el Circuit de Barcelona-Cataluña pasará a formar parte del primer esquema de rotación impulsado por el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, para las competencias europeas. Este nuevo modelo ya suma actores confirmados: Portugal aseguró un acuerdo por dos temporadas para 2027 y 2028, mientras que Turquía se encuentra muy cerca de cerrar un vínculo de largo plazo con la categoría.
Leer además: F1: reasfaltan el circuito de Suzuka de cara a la próxima temporada
El actual contrato entre la F1 y los promotores del GP de España en Barcelona vence en 2026, un dato conocido desde hace tiempo en el paddock y el mundo del automovilismo. A pesar de ello, desde el inicio de las conversaciones con la categoría, los responsables del circuito, respaldados de manera firme por el gobierno, han buscado renovar el vínculo con la intención de conservar un lugar estable y permanente en el calendario mundial.
En ese contexto, Barcelona también apostaba a que Madrid no llegaría a tiempo para organizar su debut en 2026, una percepción que era compartida por buena parte del ambiente de la F1. Sin embargo, el nombramiento de Hermann Tilke para dirigir las obras del trazado urbano madrileño, conocido como “Madring”, aceleró los plazos. La propia F1 ya notificó a los equipos que el Gran Premio de España en Madrid se disputará según lo programado, el segundo fin de semana de septiembre de 2026, según informó Auto Sports.

La propuesta actual para Barcelona contempla un nuevo contrato bajo el sistema de alternancia, con presencia garantizada cada dos años a partir de 2028, cuando Spa-Francorchamps dejaría de estar de manera fija en el calendario. Además, se asegurarían ediciones en 2030 y 2032, dentro de una rotación de seis años que incluiría ajustes anuales de fechas. En este escenario, Barcelona debería disputarse la semana posterior al GP de Mónaco. Los promotores catalanes están presionados para cerrar el acuerdo cuanto antes, ya que Portugal busca extender su continuidad más allá de 2028 y Turquía también aparece como una amenaza concreta si logra cumplir con las exigencias de infraestructura planteadas por la F1.