Mobility Hub
Auspiciado por
La nueva Ford Ranger tendrá turbo diésel V6 y versión híbrida
Cada vez está más cerca la llegada de la nueva generación de la Ford Ranger. Pero no será un simple restyling o un cambio menos ya que ofrecerá una gama mecánica completamente renovada, con opciones de seis cilindros en V y también híbridas. Así lo reveló el medio australiano CarExpert, tras acceder a información exclusiva de la automotriz norteamericana, que por el momento no se pronunció al respecto. Medios especializados de nuestro país se han hecho eco de la novedad que transformará el mercado de las pickups, uno de los más competitivos del mercado nacional.
Es que la nueva generación de la Ranger va tomando forma y ya hay pruebas concretas de que Ford está trabajando a pleno en su desarrollo, compartido con Volkswagen como parte del Proyecto Cyclone. Ahora, además de las imágenes que se habían filtrado el año pasado y logradas recreaciones extraoficiales, medios de prensa australianos –uno de los principales mercados de las pick ups medianas-, revelaron nuevos datos, en este caso relacionados con las motorizaciones que ofrecerá y que prometen dar un gran salto respecto a la actual e incluso, entrar de lleno en la era de la electrificación.
Ford tiene previsto presentarla a fines de 2021. Así, la flamante generación de la pick-up mediana volverá ofrecerse como un producto global y se está desarrollando en Australia, donde Ford cerró su planta de producción hace tiempo, pero mantuvo su centro de Ingeniería de pick-ups.
Con la nueva camioneta y sus motores renovados hay que tener en cuenta la despedida de los actuales motores Puma 3.2, Puma 2.2 y Duratec 2.5 que dejarán paso a una nueva generación de impulsores. El único que seguirá en producción es el 2.0 bi-turbodiesel de la actual Ranger Raptor.
El V6 3.0 Turbodiesel, es el motor que usa la actual Ford F-150 en Estados Unidos. Reemplazará al Puma 3.2. En la Serie F entrega 253 caballos de potencia y 600 Nm de torque. Es el motor elegido también para impulsar a la próxima generación de la Ranger Raptor, ya que el actual 2.0 bi-gasolero quedará restringido sólo para algunos mercados y en versiones de entrada a gama.
El 2.3 Ecoboost es el mismo motor turbonaftero de cuatro cilindros que ya utiliza la actual Ranger en Estados Unidos y cuyo block también usa el Mustang. Tiene 270 cv y 310 Nm.
El Ecoboost-Hybrid, en tanto, será la gran novedad de la próxima Ranger. Combinará el 2.3 turbonaftero con una mecánica eléctrica. Habrá versiones híbridas convencionales y enchufables, que podrán recorrer hasta 30 kilómetros en modo completamente eléctrico. Se espera un rendimiento combinado de 365 cv y 700 Nm.
Es por eso que según lo que se informa en medios especializadps nacionales, la Ranger sumará a su gama un motor turbo-diésel 3.0 litros V6 de 253 CV y 600 Nm de torque. Lo equiparán las versiones “convencionales” tope de gama y también la Ranger Raptor, que dejará atrás la mecánica biturbo-diésel 2.0 litros de 213 CV. El “ve seis” en cuestión ya es utilizado por la F-150 en algunos mercados.
Al mismo tiempo, Ford prepara para la próxima Ranger una motorización híbrida. Estaría compuesta por un impulsor eléctrico y un turbo-naftero 2.3 litros, que en total rendiría cerca de 367 CV. El consumo rondará los 3 litros cada 100 kilómetros. Así, se convertiría en la pickup mediana más eficiente en términos de la utilización de combustible, al menos hasta que Toyota lance la Hilux híbrida.
El hecho de que Ford esté planeando esta renovación mecánica para la Ranger no significa necesariamente que todas estas opciones estarán disponibles en el mercado local. La filial argentina todavía no confirmó con qué motores se fabricará en la planta de Pacheco ni cuáles están pensados para los consumidores locales.
Más allá de esto, no sería descabellado imaginar que la motorización V6 será vendida en el mercado argentino. Sobre todo porque las dos competidoras de esta pickup, la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok, ya ofrecen un seis cilindros en V. Hoy por hoy, la de la marca alemana es más potente, pero la firma japonesa planea lanzar próximamente una versión turbo-diésel V6 de 270 CV .
La nueva generación de la Ranger ingresará a la línea de montaje de Pacheco alrededor de 2022, fruto de un proyecto global conjunto entre Ford y Volkswagen. Entre ambas automotrices están desarrollando sus futuras pickups, pero tiempo atrás se confirmó que la marca alemana no le cederá la Amarok al óvalo para que la produzca en el país.
Así las cosas, está confirmado que la próxima Ford Ranger se producirá en la Argentina para toda la región, pero no está claro cuál será el porvenir de la Volkswagen Amarok. Por lo pronto, se van conociendo cada vez más detalles de la futura pickup nacional, que ya fue fotografiada sin camuflaje, como muestran las imágenes que ilustran esta nota.