Fórmula 1
Max Verstappen: ¿consagración en Suzuka o en Austin?
Suzuka es la casa de Honda y en Austin es local Liberty. ¿Se extendrá la definición o este domingo habrá bicampeonato de Verstappen?
ANALISIS.- Pasó mucho tiempo, pero el regreso es esperado. Tres años después, la Fórmula 1 regresó al circuito favorito de la mayoría de los pilotos, Suzuka, y al hogar de los fanáticos más inclasificables del mundo. Además, el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 puede ser decisivo en 2022: Max Verstappen tiene claras opciones de proclamarse campeón del mundo este domingo con cuatro carreras aún por disputarse. La cuenta del neerlandés es sencilla y se puede dar por la vía rápida: si gana y hace la vuelta rápida, no importa lo que hagan Charles Leclerc y Checo Pérez porque habrá asegurado el bicampeonato. Si no, necesita sumar ocho puntos más que el monegasco y seis más que el mexicano para sentenciar matemáticamente su segundo título.
ANTICIPO QUE NO GUSTA A LIBERTY
Al campeonato como organización le conviene, desde ya, un desenlace en Austin, Estados Unidos que es a próxima fecha tras Japón. Por horario, el prime time en Europa y sobre suelo norteamericano (casa de Liberty Media) en lugar de la trasnochada madrugada nipona (los ensayos de viernes se iniciaron anoche en nuestro país).
También por sostener la emoción de la definición dos semanas más, si es que se puede hablar en esos términos de un liderazgo, el de Verstappen, con una centena de puntos de ventaja desde hace meses. A Red Bull sí le satisface una conclusión del certamen en Suzuka ya que el circuito es propiedad de Honda y los nipones fueron socio indispensable del título en 2021, con una unidad de potencia que por primera vez desequilibró a Mercedes y ahora parece la referencia.
En teoría, desde 2022 los motores son gestionados de manera independiente por la fábrica de Milton Keynes. Pero se trata de una formalidad burocrática: en realidad son los mismos propulsores del año pasado y Honda brinda soporte técnico al equipo.
De hecho, este miércoles se anunció que la marca estrecha sus vínculos con la escudería y regresará a la carrocería del RB18, también del Alpha Tauri, a partir de este fin de semana. Hasta ahora, la única presencia de los japoneses era a través del logotipo de HRC.