Mobility Hub
Auspiciado por
Mercedes también tuvo su "escarabajo"
En 1937 se fundaba en Alemania la compañía Volkswagen y tan solo un año más tarde, en 1938, presentaba su modelo más mítico y popular, el Escarabajo.
Sin embargo, la historia comienza antes de que este modelo se convirtiera en “el coche del pueblo”.
Mercedes ya había presentado otros modelos que podrían haber terminado con la existencia de Volkswagen.
Se trata de los Mercedes 130 y 170 H.
En la Alemania de la década del veinte y los treinta del siglo pasado muchos utilizaban las motocicletas para sus desplazamientos puesto que eran más accesibles que los automóviles.
La historia de los vehículos económicos y populares comienza con Ferdinand Porsche en el arranque del siglo XX. Por aquel entonces, Porsche trabajaba como director técnico en Mercedes-Benz.
A fin de los años veinte, Porsche, propuso a Mercedes Benz fabricar un modelo pequeño y económico que pudiera llegar a todos los públicos.
Sin embargo, dado que Mercedes-Benz se había hecho con una gran reputación dentro de los vehículos de lujo, la directiva de la casa alemana rechazó la idea.
Poco tiempo después desde la marca de la estrella decidieron retomar el proyecto que en tantas ocasiones le habían negado a Porsche peroya sin contar con él.
A comienzos de la década de los treinta se vivía una creciente crisis económica que hacía que los clientes requiriesen automóviles más económicos.
Para Mercedes el auto popular no podía perder la esencia de la marca y debía caracterizarse por ser innovador.
Hans Nivel, sustituto de Ferdinand Porsche cuando esté dejó Mercedes-Benz, fue el diseñador de estos pequeños vehículos.
En 1931 el nuevo director técnico presentaría el primer prototipo, el Mercedes 120 (W17).
Este modelo fue el primero en ubicar su motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.2 litros en posición trasera. Tenía una potencia de 25 hp y en su interior, al cual se accedía a través de dos puertas, había espacio para cuatro ocupantes.
Este prototipo no llegó a convencer y en 1933 se presentó el segundo, el Mercedes 175 (W25 D). Este nuevo modelo presentaba un diseño con más curvas y una trasera alargada. Contaba con un motor diésel de tres cilindros que le aportaba 30 hp.
Sin embargo, el exceso de ruido y vibraciones hicieron que quedara descartado.
Un año después la compañíaalemana presentaba en el Salón de Berlín de 1934 el Mercedes 130.
Se trataba de un automóvil inspirado en los dos prototipos anteriores con un diseño y una mecánica totalmente revolucionarias.
El eje central sobre el que giraba el 130 era la posición trasera del motor. Este cambio de ubicación era ya en si una apuesta mecánica y, además, permitía crear frontales con nuevos diseños más aerodinámicos.
Estéticamente, no presentaba la característica parrilla cromada aunque si lucía la insignia de la estrella de tres puntas. Su capó era más corto y la cabina estaba desplazada hacia delante lo que permitía aumentar el espacio interior.
El motor contaba con un propulsor de cuatro cilindros y 1.3 litros que le otorgaba 26 hp de potencia.
Por otro lado, el Mercedes 130 se podía adquirir en tres opciones de carrocería.
La versión Limousine que era un sedán cerrado, la versión Cabriolet Saloon con techo descapotable y laterales fijos o la versión “Tourenwagen” que era un cario propiamente dicho.
Pero este "escarabajo" de Mercedes tenía problemas con su distribución de peso o que hacía que fuera difícil de controlar y se tornaba inestable en la parte trasera.
Considerado un automóvil difícil de manejar.
Como resultado, Mercedes-Benz solo comercializó 4.298 unidades del 130 y dejó de producirlo en 1936.
Su scesor fue el MB 170.
Motivados por la idea de hacerse con un gran nicho de mercado Mercedes-Benz siguió buscando el coche definitivo para las masas. Es así como surge el 170 H (W28), un modelo que combinaba la arquitectura de motor trasero del 130 con los elementos tradicionales de 170 V.
Realmente el 170 H era una evolución del Mercedes 130 en la que se había sustituido el motor por otro de cuatro cilindros y 1.7 litros con 38 hp y se había corregido algunos aspectos como el ruido y el comportamiento del vehículo.
Por el contrario, el nuevo diseño influyó negativamente en el espacio del habitáculo y se fue diluyendo con el paso del tiempo.