Mobility Hub
Auspiciado por
Noruega alcanzó el récord de ventas de autos eléctricos
Casi el 60 por ciento de los autos nuevos vendidos en Noruega en marzo fueron totalmente eléctricos confirmó la Federación Noruega de Tránsito (NRF), un récord mundial ya que el país busca terminar con las ventas de vehículos alimentados con combustibles fósiles para el 2025.
Eximir a los motores de batería de los impuestos que tienen los automóviles diésel y de nafta ha afectado al mercado automotriz de Noruega, elevando marcas como Tesla y Nissan, con su modelo Leaf, al mismo tiempo que perjudicó las ventas de Toyota, Daimler y otros.
En 2018, las ventas de automóviles totalmente eléctricos de Noruega llegaron al récord de participación de mercado del 31,2 por ciento desde el 20,8 por ciento en 2017, muy por delante de cualquier otra país. Los compradores tuvieron que esperar mientras los productores luchaban por mantenerse al día con la demanda.
La oleada de autos eléctricos llegó a una participación de mercado del 58,4 por ciento en marzo se produjo cuando Tesla incrementó la entrega de su Modelo 3 de tamaño mediano. El Model 3 tiene un precio equivalente a los 46 mil euros, ya que las primeras unidades disponibles en ese mercado son las más caras. De todos modos, resulta unos 13 mil más barato que lo que el mismo modelo cuesta en España, por ejemplo. Y tiene un precio idéntico en Noruega que la versión híbrida (motor naftero asistido por un motor eléctrico) del Volkswagen Passat. La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos estima que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos se mantendrá en torno al 50% durante todo este año.
Las cifras de ventas consolidan el liderazgo global de Noruega en ventas de autos eléctricos por habitante, parte de un intento del mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental para transformarse en una economía más verde.
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que incluye híbridos enchufables al calcular las ventas de automóviles eléctricos, midió la participación de Noruega de esos automóviles en un 39 por ciento en 2017, muy por delante de Islandia, el 12 por ciento, y Suecia, del 6 por ciento. En China, la cuota de mercado fue del 2,2 por ciento en 2017, y en los Estados Unidos solo el 1,2 por ciento, según los datos de la AIE.
Si bien los números variarán de un mes a otro, la mitad de todos los autos vendidos en 2019 en Noruega probablemente serán completamente eléctricos, dijo el jefe de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Noruega (NEV).
"Estamos bastante seguros de que vamos a alcanzar el 50 por ciento de participación de mercado en total este año. Tal vez incluso aprobarlo, que es bastante sorprendente ", dijo a Reuters la secretaria general de NEV, Christina B
MODELO 3 DE TESLA
Los automóviles que dependen únicamente de motores de combustión interna sin unidad eléctrica híbrida tuvieron una participación de mercado de solo 22.7 por ciento en marzo, la más baja registrada. Los compradores de autos eléctricos enfatizaron los aspectos tanto económicos como ambientales de los vehículos.
“Para ser honesto, es primero y principalmente por el impuesto. El impuesto a los autos en Noruega es muy alto, pero en los autos eléctricos no es nada ", dijo Glenn Joergensen, de 54 años, piloto de línea aérea que recibió un Tesla Model 3 en la ciudad de Lillestroem, en las afueras de Oslo.
Thomas Mengshoel, un psicólogo de 45 años que visitaba un concesionario de Tesla en Oslo, dijo que su hijo había influido en su elección. “Mi hijo es el que más me dice (sobre autos eléctricos), lo que es interesante. Por supuesto, tenemos discusiones acerca de ser conscientes de los problemas ambientales. Hablamos de eso, de la contaminación y del cuidado del medio ambiente ”, dijo.
El auto eléctrico Nissan Leaf fue el más vendido en Noruega el año pasado, mientras que en marzo, el Tesla Model 3 fue el más vendido. Junto con el Modelo S y el Modelo X de la compañía, Tesla vendió 5.822 automóviles, lo que corresponde a una participación de mercado del 31,7 por ciento. El año pasado, el fabricante de automóviles con sede en California contrató a más de 360 personas en Noruega, más del doble del personal de servicio para ayudar a satisfacer la creciente demanda de servicio y reparaciones.
Noruega, que paradójicamente es el mayor productor de hidrocarburos en Europa occidental, es también un pionero en la movilidad eléctrica: su ambición es que todos los nuevos autos que se vendan sean vehículos con cero emisiones para el año 2025.
.