Mobility Hub
Auspiciado por
Peugeot 504 un "Señor Auto"
Ningún otro auto fabricado en la Argentina fue tan vendido como el Peugeot 504, un auto con estilo francés y algo más.
Fue presentado en el Salón de Paris, en setiembre del año 1968, y once meses después ya circulaba por las calles y rutas de la Argentina.
En Francia se fabricó hasta 1983 mientras que en nuestro país se estiró hasta 1999.
Con casi 500.000 unidades vendidas superó a dos clásicos como fueron el Ford Falcon y el Renault 12.
Este modelo del león tiene más de medio siglo y sin embargo todavía se los ve por las calles y con cierta vigencia, aunque con ciertas limitaciones, su andar siempre ha sido su caracteristica principal.
Precisamente ese andar suave y confortable conquistó a los usuarios de clase media de los 70 que accedían a un auto sumamente confortable y con estilo.
El Peugeot 504 tiene su rica historia ya que en 1969 ganó el premio más importante de Europa, al ser elegido el Auto del Año.superando al BMW 2500 y al Alfa Romeo 1750.
Si bien contó con una gran catidad de versiones, fue uno de los primeros autos con motor diesel de venta masiva.
Al final de su producción también salió una versión de fábrica con GNC.
La clave de su éxito fue que siempre mantuvo su estilo y lo convirtieron en un ícono de la industria automotriz argentina.
Aquí fue primero fabricado por SAFRAR y luego por SEVEL.
En si interior el "Yeyo" tenía partes diseñadas con los parámetros del Poirsche 911. Por ejemplo la llave de contacto a la izquierda y el centro del volante plano y rectangular, para ver mejor el instrumental del tablero.
Otra de sus virtudes era el techo corredizo, si bien ya lo traía el noble 403, en el 404 sumaba un detalle más a su estilo.
El primer 504 estuvo equipado con un motor naftero de cuatro cilindros con 1,6 de cilindrada con un gran rendimiento.
A diferencia del francés, el 504 argentino, tenía eje rígido atrás en lugar de suspensión independiente.
Qizás el punto más fuerte de Peugeot era la regulación de la suspensión que le otorgaba un confort de marcha único, suave, blando, que le permitían sortear cómodamente las imperfecciones de las calles, las cuales no repercutían en el habitáculo.
En 1974 salió la versión XSE con motor 1.8 y 77 hp. Siendo el primer auto nacional que traía pasacasette instalado de fábrica.
En 1976 apareció la versión 2000. Una versión deportiva con motor 2 litros y 96 hp. y la 2000 SE con palanca al piso, tacómetro y carburador doble boca.
En 1977 nacía la versión deportiva más buscada y recordada. Una serie limitada llamada TN con motor de 110 hp y con colores llamativos, celeste o naranja, con franjas deportivas, y volviendo a los faros redondos cuando los demás 504 ya tenían trapezoidales.
También a partir del 77 apareció el GLD, el primero con motor gasolero con 2.3 litros, 70 hp, y un consumo relativamente bajo.
En 1990 ya fabricado por SEVEL sale el 504 SRX cambiando por primera vez la estética de la cola, también con diseño de Pininfarina.
El Peugeot 504 también fue protagonista de las pistas argentinas. Ganado carreras y campeonatos en el Turismo Nacional y en el Rally.
Pero también fue el primer modelo Campeón del TC2000 con "Cocho" López en 1979 y corrió en el Turismo Carretera en 1971 de la mano de Norberto Castañón.
Pero quizás lo más llamativo del 504 siempre han sido sus famosos faros delanteros.
La historia dice que le diseñador Gérad Welter los colocó en el Peugeot 504, inspirado, según sus propias palabras, en los ojos de la actriz italiana Sofia Loren, lo que sin duda alguna, le da una mirada felina que se hizo sinónimo de Peugeot durante décadas.