Fórmula 1
Verstappen, Alonso y Ferrari, los rebeldes con Netflix
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, tratará de convencer a los pilotos y equipos que no quieren aparecer en la serie de Netflix, 'Drive to Survive', entre ellos Max Vertappen, Fernando Alonso y Ferrari.
Este fin de semana la Fórmula 1 está de estreno con nuevo reglamento y nueva temporada. Se trata del inicio del año deportivo y competitivo aunque hay otros estrenos que siguen generando discusiones...
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, tratará de convencer a los pilotos y equipos que no quieren aparecer en la serie de Netflix, 'Drive to Survive', entre los que se encuentran el último campeón Max Verstappen, Ferrari (se negó el año pasado y Alpine y Fernando Alonso, que tiene exclusiva con otra plataforma, como es Amazon Prime Vídeo.
La serie de la plataforma estadounidense es considerada como vital para abrir el mercado y la popularidad de la F1 en el mercado americano, poco permeable tradicionalmente al circo de la F1 y en el asiático. El año pasado, el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, tuvo una asistencia récord y no sólo de público mexicano, sino estadounidense, que ha conocido la F1 a través de 'Drive to Survive' y pedían autógrafos a Toto Wolff y Chritian Horner, dos de los personajes que más minutos acaparan, sobre todo tras su enfrentamiento en el final de 2021. Para bien de los americanos este año llega el debut de Miami, el fin de semana del 6-8 de mayo.
Los pilotos sin embargo, son reacios a seguir apareciendo de forma habitual en la serie-documental anual, argumentando que los productores están creando narrativas falsas o fuera de contexto, que no trasladan la imagen que quieren mostrar, aparte de tener siempre un micrófono y una cámara siguiéndolos por el circuito toda la jornada. Piensan que es una novela más que un documental. Por otro lado, hay figuras como el propio Alonso, o Bottas (está haciendo un documental para una cadena en Finlandi) que creen que es básico tener el control sobre el producto final y ver remunerado ese trabajo extra de forma adecuada, en lugar de ser actores a merced de Netflix, sin que se cuente con ellos.
"Se debe entender que la dramatización es parte del camino para despertar el interés, pero en ese sentido hay temas que necesitan ser redefinidos", señaló Domenicali en una entrevista en 'La Gazzetta dello Sport'.
"Si un piloto se niega a participar porque no se le presenta como él quiere, podemos hablar de ello constructivamente. Nos dices cómo quieres que te presenten y encontraremos la manera", aseguró el italiano, que ahora rige los destinos del campeonato para Liberty Media.
"Los gerentes de Netflix ya se están reuniendo con los equipos, pero estamos en el tema de la cultura y el idioma. Si se desea estar en contacto con el mercado estadounidense, se debe hablar ese idioma. Debemos adaptarnos. Pero eso no significa molestarnos, por supuesto", admitió Domenicali.
Tiene difícil solución este asunto, sin mediar un contrato bien escrito en todos sus términos y con una remuneración acorde al producto, si es que quieren que Verstappen o el equipo más icónico, como es Ferrari aparezcan de nuevo en la serie. Según publica marca.com en Bahréin, más bien los pilotos están buscando seguir el camino de Alonso y tener cada uno su propia serie personal.
En McLaren también se han quejado del trato que reciben en la serie, pero en este caso Zak Brown, CEO del grupo, estadounidense y consciente de lo que pueden jugarse, ha convencido a sus pilotos y técnicos para que sigan apareciendo en la temporada de 2022.