Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Opinión

Colapinto: ahora nos volvimos a ilusionar

La gran promesa argentina se prepara para el inicio de una temporada bisagra en la FIA Fórmula 3. ¿Es candidato al título? ¿Quiénes son sus rivales? Mirá…

Colapinto: ahora nos volvimos a ilusionar
Colapinto: ahora nos volvimos a ilusionar

Pareciera que al fin se alinearon los planetas y eso genera una gran expectativa en la Argentina. Después de mucho tiempo y como pocas veces, Franco Colapinto reúne todo lo que un piloto necesita para alcanzar el objetivo de llegar a la F1: talento, juventud, una empresa europea de management que conduce sus destinos deportivos (Bullet), inversores del otro lado del mundo, apoyo político y presupuestario de su país, un contrato con un equipo de la Máxima (integra la Academia de pilotos de Williams) y una gran comunidad de fanáticos que agita las redes sociales y está pendiente de cada paso del piloto de Pilar.

Leer además: Canapino palpita su debut en IndyCar: ¿cómo es el circuito donde hará su primera carrera?

Con 19 años (el 27 de mayo cumplirá los 20), Colapinto comenzará un año bisagra en su carrera deportiva. Será su segunda temporada en la FIA Fórmula 3 y un gran desafío para el argentino, en una temporada que tallará su futuro. El compromiso está expresado en un contrato rubricado por firmas de partes: debe responderle con resultados a quienes confiaron en él (Williams).

Tiene una gran ventaja, Franco… Solo deberá dedicarse a hacer bien lo que mejor sabe hacer… manejar rápido. Porque todo el resto, está resuelto. Y esto no es menor en un camino tan sinuoso y lleno de obstáculos como el que conduce a la F1.

En el 2022 pagó el derecho de piso en la exigente Fórmula 3. Ya conoce los circuitos, los autos, los neumáticos, sus principales rivales y equipos. Antes que se apaguen los semáforos por primera vez en este 2023, en Sakhir, Colapinto ya es señalado en los paddocks de F3, F2 y F1 como uno de los principales animadores. Muchas miradas estarán puestas en la promesa argentina.

Vuelve a su viejo y conocido equipo MP Motorsport, con el que corrió en la Fórmula Renault Eurocup (2020) y en la Fórmula Regional europea (2021). El pase de Van Amersfoort Racing -equipo con el que corrió el año pasado- a MP Motorsport tiene uno proyección de futuro en Fórmula 2 para 2024, categoría en la que la escuadra logró el campeonato la última temporada con el brasileño Felipe Drugovich, con 5 victorias y 11 podios.

¿Colapinto es candidato a ganar el título 2023 en F3?

Por supuesto… Aunque no es el único. ¿Quiénes asoman como sus principales rivales? Algunos son viejos conocidos. Y otros se suman en una numerosa camada que asciende desde la Fórmula Regional europea y que pisará fuerte en la escena de la F3. Repasemos…

-El suizo Grégoire Saucy aparece como uno de los grandes favoritos. El piloto de ART Grand Prix se destacó en los tests de pretemporada siendo el más rápido en la general de las tres jornadas de pruebas de Baréin, la semana pasada. Saucy y Colapinto vienen desarrollando sus campañas deportivas a la par en los últimos años. En el 2020 compartieron la Fórmula Renault Eurocup y la Toyota Racing Series; en el 2021, pasaron ambos a la Fórmula Regional europea; y el año pasado compitieron ambos en la F3. Saucy fue campeón en la Fórmula Regional europea en la única temporada en la que pudo terminar por delante del argentino. Este promete ser uno de los principales duelos del año.

-El brasileño Caio Collet irá por su tercer año en la categoría. En el 2020, Colapinto y Collet fueron rivales. El argentino fue tercero y el brasileño sexto en el campeonato de la Toyota Racing Series, en Nueva Zelanda. Ese mismo año, el paulista fue subcampeón en la Fórmula Renault Eurocup justo por delante del bonaerense. Mientras que el año pasado, Collet fue 8° y Colapinto 9° en la F3. Ambos enrocan equipos para este año. Los sudamericanos se mirarán de reojo.

-Habrá una disputa particular con el británico Zak O’Sullivan, otro de los integrantes de la Academia de Williams. El piloto de ascendencia irlandesa terminó 11° el campeonato 2022 de la F3 y pasó del Carlin al poderoso equipo Prema esta temporada. Los dos necesitan resultados para impresionar al equipo de F1.

-El flamante compañero de equipo de Colapinto en MP Motorsport, Jonny Edgar, buscará revertir dos años de pobres resultados en la categoría. En el 2022 padeció una enfermedad intestinal que lo alejó de las pistas algunas fechas. Perdió su lugar en el Red Bull Junior Team e intentará reposicionarse bajo el mismo box que el argentino.

-La Fórmula Regional europea, categoría que ocupa el histórico espacio de la antigua F3 europea como semillero, aporta a sus mejores talentos del 2022. El campeón sueco-bosnio Dino Beganovic (integrante de la Ferrari Driver Academy), el subcampeón Gabriele Mini (italiano de la Academia Alpine), el estonio Paul Aron (3°, de la Academia Junior de Mercedes), el brasileño Gabriel Bortoleto (6°), el italiano Leonardo Fornaroli (8°) y el español Mari Boya (10°).

Los ascendentes talentos ya mostraron su velocidad en las pruebas de pretemporada. Ocuparon las primeras plazas en las distintas jornadas y se sentarán en butacas de los equipos top de la F3. Beganovic y Aron serán compañeros de O’Sullivan en Prema Racing. Bortoleto y Fornaroli integrarán Trident. Mini correrá para Hitech junto a Sebastián Montoya (Red Bull Junior Team), hijo del colombiano ex F1 Juan Pablo Montoya. Mari Boya será coequipier de Colapinto y Edgar en MP Motorsport.

Sin embargo, la Fórmula 3 es hostil en el primer año de los pilotos en la categoría. Poco tiempo en pista. Circuitos nuevos. Y un neumático que les demanda un largo período de adaptación. Allí estará la carta a favor de Colapinto y los pilotos que ya tienen al menos una temporada de experiencia, por sobre los debutantes.

Leer además: ¿Con qué pilotos ex F1 compartirá la pista Canapino?

¿Cómo llega Colapinto al inicio del campeonato?

El piloto argentino fue quinto en la general de los tiempos de los tres días de pruebas de pretemporada en Sakhir. Acumuló 134 vueltas. “Probamos muchas cosas que después durante el año no tenemos tiempo de ensayar. Acumulamos mucha información. Fuimos rápidos y quedamos muy conformes con las simulaciones de carrera”, resumió Colapinto. Y agregó: “Los tiempos siempre son relativos en estos tests, porque no se sabe en qué condiciones prueban los otros equipos. Yo el año pasado terminé 18° en estos tests y fuimos a la primera fecha e hice la pole en mi debut. Además, el circuito es muy distinto a todos los que corremos en el resto de la temporada”.

El ex campeón de la Fórmula 4 española ya inició sus trabajos en la Academia Williams. Un puñado de días en el campus de entrenamiento ya le sirvieron para sentirse mejor físicamente en las pruebas de Baréin. También debutó en el simulador de F1 del equipo durante toda una jornada de ensayos con la asistencia del staff de ingenieros. Además de la experiencia de trabajar con la tecnología de la Máxima categoría, Colapinto podrá conocer y entrenar en los circuitos en los que correrá. “Las pistas están escaneadas con un alto nivel de detalles. Y eso me servirá mucho en trazados como los de Australia que no conozco”, explicó el argentino.

Del 2 al 4 de marzo comenzará a escribirse una nueva historia en Baréin. Serán diez fechas. Los fans argentinos se volvieron a ilusionar. Y hay con que creer. 

Calendario de Franco Colapinto en la Fórmula 3:

2-4 de marzo – Sakhir

30-01 de abril – Melbourne

18-20 de mayo – Imola

24-27 de mayo – Mónaco

1-3 de junio – Barcelona

29-01 de julio – Spielberg

6-8 de julio – Silverstone

20-22 de julio – Budapest

27-29 de julio – Spa-Francorchamps

31-02 de septiembre – Monza

Recibir mas informacion sobre
Colapinto: ahora nos volvimos a ilusionar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas