Otras
¿Cómo funciona el respirador que inventó Mercedes?
La Fórmula 1, como una de las industrias con mayor tecnología del mundo y que a su vez consigue encontrar resultados de forma muy rápida, está poniendo a disposición de la sociedad su amplia experiencia y talento de sus ingenieros para la creación de respiradores. Es su aporte concreto en la crisis sanitaria que está afectando al mundo debido a la expansión del coronavirus.
Ya se anunció hace semanas que Ferrari trabajaría para ayudar a Italia con la creación de respiradores, y que los siete equipos con una sede en Inglaterra también lo harían con el Gobierno del Reino Unido. Se trata de Mercedes (Brackley), McLaren (Woking), Williams (Grove), Red Bull (Milton Keynes), Renault (Enstone), Racing Point (Silverstone) y Haas (Banbury). Y entre todos ellos, este lunes Mercedes dio más detalles a través de su página web del gran estudio que están realizando junto al University College London para crear un nuevo respirador que pueda impedir el colapso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de los hospitales británicos.
Mercedes presentó así ante el mundo el estudio que llevan a cabo junto a dicha Universidad para desarrollar el primer respirador de presión de vía respiratoria continua, creado en tan solo 100 horas de trabajo intenso tras su primera reunión de equipo.
Por ahora, de la unión del University College London y Mercedes ya han surgido 100 respiradores con esta tecnología, que están siendo sometidos a ensayos clínicos para comprobar su correcto funcionamiento antes de iniciar una fabricación en cadena y antes de que todos ellos sean distribuidos. En dicho texto, se asegura que Mercedes y el centro universitario podrían llegar a crear 300 unidades al día y aseguran que si todos los equipos de F1 con sede en Reino Unido se unieran a dicho proyecto se podrían crear unos 1.000 al día para que fueran distribuidos entre todos los hospitales británicos.
"Estos dispositivos ayudarán a salvar vidas"
La profesora consultora de cuidados críticos de UCLH, Mervyn Singer (UCL Medicine), dijo que “estos dispositivos ayudarán a salvar vidas al garantizar que los ventiladores, un recurso limitado, se usen solo para las personas que están más graves”.
El equipo de ingenieros de Mercedes se ha unido al University College London para desarrollar un nuevo respirador para contra el colapso de las UCIs de Reino Unido. Se trata del primer dispositivo que existe de presión de vía respiratoria positiva continua.
Los ingenieros de Mercedes y los académicos de University College de Londres han unido fuerzas para luchar contra la pandemia del coronavirus y en sólo cuatro días han sido capaces de crear unos revolucionarios respiradores que ayudarán contra el colapso de las ucis de Reino Unido, según informa el diario británico Daily Mail. Este invento ayuda a los pacientes a respirar sin falta de sedarlos y de llevarlos a la UCI.
Esta ayuda respiratoria no invasiva, que puede ser utilizada en terapia intensiva para pacientes con coronavirus, ha nacido de la asociación entre el equipo Mercedes Benz Formule One, el University College London y el University College London Hospital en Gran Bretaña.
Tanto Mercedes como el University College de Londres han solicitado que estos respiradores tan sólo los utilicen los enfermos más graves. Esto será de gran ayuda para la recuperación de dichos enfermos y también para reducir el número de trabajadores que hay cada día en los hospitales.
"Aunque primero se probarán en el hospital del University College, esperamos que marquen una verdadera diferencia en los hospitales de todo el Reino Unido al reducir la demanda de personal y camas de cuidados intensivos, así como para ayudar a los pacientes a recuperarse sin necesidad de un proceso más invasivo", expresó el profesor Mervyn Singer asesor de Cuidados Intensivos del University College.
¿CÓMO FUNCIONA?
El CPAP trabaja empujando una mezcla de oxígeno y aire a la boca y a la nariz, en una frecuencia continua, aumentando el oxígeno que va a los pulmones. Así puentean el “gap” entre la máscara de oxígeno y la necesidad de una completa ventilación mecánica, durante el cual el paciente debe estar sedado.
La CPAP son usadas rutinariamente por el servicio de salud británico (NHS) para apoyar a los pacientes con dificultades respiratorias. La experiencia italiana demuestra que la mitad de los pacientes que recibieron CPAP no necesitaron ventilación invasiva mecánica.
El nuevo diseño es una adaptada y mejorada versión, creada por un proceso que se llama “ingeniería inversa”. La agencia de Regulación de Productos de Salud autorizó el aparato el fin de semana y se puede lanzar la producción masiva. Las primeras 100 unidades serán distribuidos a la UCLH para ensayos médicos. Si se prueba que funciona serán distribuidos a todos los pacientes del hospitales del NHS británicos que se necesiten.
El profesor Tim Baker, del departamento de ingeniero mecánica del UCL, dijo: ”Dado la urgente necesidad, agradecemos que hemos sido capaces de reducir el proceso que puede tomar años a una cuestión de días”.
“Desde el inicio comenzamos durante horas a desamblar y analizar este elemento sin patente. Usando simulaciones de computadoras, mejoramos este instrumento hasta crear una versión que es apropiada para la producción masiva”, dijo el profesor Baker. Los ingenieros de la Formula 1 Mercedes Benz están trabajando con ellos.
El profesor Tim Cook, del Royal United Hospital de Bath NHS Trust, dijo que las máquinas pueden ser fácilmente usadas para la pandemia del coronavirus. ”Si el paciente puede estar en una máquina CPAP, ellos pueden estar en la sala, protegidos por enfermeras especializadas antes que especialistas en terapia, que necesitamos en otro lado” ,aclaró.
“Una sala puede ser atendida por dos enfermeras y un doctor, si hay 10 pacientes. En terapia intensiva hay 10 pacientes que van a necesitar 10 enfermeras y tres o cuatro doctores. El costo y el personal en terapia es enorme, más complejo” explicó Cook.
El profesor David Lomas contó que este dispositivo tiene el potencial de salvar miles de vida. ”Esto es un descubrimiento enorme, que tiene el potencial de permitir a los médicos en la primera línea del combate salvar miles de vidas” afirmó.
“Es una maravillosa conquista haber logrado conseguir la aprobación de los reguladores en solo diez días. Esto muestra lo que se puede hacer en las universidades, en la industria, en los hospitales uniendo fuerzas por el bien del país”, dijo.