Otras
El volante puede contener más bacterias que un inodoro
La cuarentena se prolonga y los cuidados deben ser cada vez mayores debido a que si uno se relaja en las medidas o afloja en los controles, las posibilidades del contagio aumentan de manera exponencial. Si consideramos que el volante de un auto es un objeto que puede alojar una cantidad exorbitante de virus, microorganismos y bacterias –¡incluso mucho más que un inodoro o un celular!-, en épocas de coronavirus es fundamental prestarle suma atención a la limpieza y desinfección de los vehículos.
“Cuando uno llega a casa, se deben higienizar las superficies de mayor contacto, como el volante, la palanca de cambios, el cinturón de seguridad y las manijas. Luego, ya en casa, sacarse la ropa sin sacudirla y lavarse las manos muy bien con jabón”, advierte la médica infectóloga Andrea Vila en una nota que reproduce losandes.com.ar de Mendoza.
A la hora de manejar, volante y manos son una misma cosa, por eso resulta fundamental el lavado de manos al llegar. “El principal foco de contacto siempre son las manos. Por eso es importante no llevar anillos, ni pulseras, ni pintarse las uñas, ni uñas esculpidas”, dije la especialista al diario mendocino.
Limpieza y desinfección del auto
Para limpiar un auto se puede usar alcohol al 70% o alcohol en gel. La lavandina no es muy aconsejable no solo por el olor sino también porque puede dañar algunas superficies.
Pero también destruyen el virus del Covid-19, productos de limpieza que contengan: triclosán (0,0052%), peróxido de hidrogeno (0,5%), clorito de sodio(o0,23%), y cloruro de benzalconio (0,05%). Hay que mirar letra chica de algunos limpiadores que tengamos en casa. Son muchos más de lo que podría creerse.
A la hora de limpiar no hay que olvidar:
El volante: puede contener un promedio 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado), según el National Center for Biotechology de los Estados Unidos. Más que un inodoro ( 172 CFU), los botones de un ascensor (313 CFU) y la pantalla de un celular (100 CFU).
Luego, hay que limpiar muy bien: el cinturón de seguridad (403 CFU), las manijas de las puertas (256 CFU), la palanca de cambios (115 CFU) y las teclas o perillas de la radio (99 CFU).
Sin olvidar, claro la llave del auto, las palancas de las luces, freno de manos, la manija de la guantera y todos lo que se toca al conducir un vehículo.
Recordar que el virus puede durar 72 horas en metales, plásticos y vidrios y en tapizados, no más de 36 horas.
Fuente: losandes.com.ar