Fórmula 1
F1: el atrevido plan de McLaren para desestabilizar a los equipos y prolongar su dominio en 2026
Zak Brown, jefe de McLaren, se refirió a la estrategia que llevará el equipo el año que viene para poder estirar su dominio en la Fórmula 1. Conocé los detalles en la siguiente nota.
- F1: el atrevido plan de McLaren para desestabilizar a los equipos y prolongar su dominio en 2026
-
F1: el revés legal que deja en la cuerda floja la posibilidad de que Christian Horner llegue a Alpine
-
F1: Ferrari develó el nombre de su auto para este 2026
-
F1: ¡Atención! Se filtró la primera salida a pista de Audi en Barcelona
McLaren ha sido el gran dominador de la Fórmula 1 durante los últimos años: fue campeón del certamen de constructores en 2024 y, en 2025, obtuvo ese mismo certamen con siete fechas de anticipación y con el doble de puntos de su escolta Mercedes. Sumado a eso, Lando Norris consiguió su primer campeonato del mundo al comando de su MCL39.
Leer además: F1: el contratiempo de Mercedes con su motor que podría afectar la pretemporada de Alpine
Por eso, la próxima temporada será todo un desafío para el equipo con sede en Woking, ya que deberá encontrar la manera de prolongar su dominio en la máxima categoría del automovilismo mundial con el abrupto cambio reglamentario mediante. Por eso, Zak Brown, jefe del equipo, detalló cuál es su plan para triunfar en 2026.

“Estamos luchando con todas nuestras fuerzas, lo cual creo que es una de las cosas que Drive to Survive (serie de Netflix) demuestra tan bien. En nuestro deporte, la competencia fuera de la pista es tan grande como dentro de ella, y es muy política. No soy experto en otros deportes, pero en el nuestro, intentamos desestabilizar a los demás equipos. Así que no solo intentamos que nuestro equipo sea lo más fuerte posible”, inició.
Y continuó: “Y eso mismo se puede ver en los pilotos, ¿verdad? Hablan mal unos de otros todo el tiempo, y eso es pura psicología, están todos intentando meterse en la cabeza de los demás, y lo hacemos a todos los niveles. La competencia está en todas partes, incluso entre patrocinadores o el propio personal”.
McLaren contrató una pieza fundamental de Red Bull de cara a la temporada 2026 ¿De quién se trata?
Los equipos de la Fórmula 1 ya ultiman detalles pensando en lo que van a ser los test de pretemporada del próximo 26 de enero en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Uno de ellos es McLaren, equipo que en las últimas horas sumó a sus filas a una de las piezas más importantes de Red Bull.
Leer además: F1: un importante directivo de Alpine se ilusiona con el 2026: “Estamos bien encaminados”
Se trata de Will Courtenay, nuevo director deportivo de la escudería británica. Originalmente, la alineación con base en Woking ya había anunciado su contratación en 2024, pero los planes de los austríacos eran hacerlo cumplir el resto de su contrato en “gardening leave”.
Esto es como una licencia obligatoria remunerada durante la cual el empleado no trabaja ni puede incorporarse a otro equipo. Y si bien la misma expiraba recién a mediados de 2026, existieron negociaciones para poder acelerar su salida y hacerlo desembarcar en McLaren previo al inicio de la temporada.

“Después de 22 años en Red Bull Racing, los últimos 15 como jefe de estrategia de carrera, me entusiasma decir que ahora comienzo un nuevo desafío, uniéndome al equipo de Fórmula 1 de McLaren Racing como director deportivo”, escribió Courtenay en un posteo de su cuenta de LinkedIn.
Y continuó: "Me gustaría dar un enorme agradecimiento a todos con los que trabajé en Red Bull. Hice muchísimos grandes amigos allí y espero seguir viendo a muchos de ustedes en el paddock. Fueron poco más de dos décadas increíbles".
"Pero ahora estoy deseando asentarse en mi nuevo rol y equipo, y con suerte hacer muchos más amigos nuevos, mientras doy lo mejor de mí para ayudar a McLaren a continuar con su éxito reciente en los próximos años", remató.
¡Buenas noticias para Colapinto! Alpine ratificó para 2026 a una pieza clave del grupo de trabajo de Franco
La Fórmula 1 arranca el 2026 con muchos trabajos en los equipos debido al estreno de la nueva normativa técnica y la premura que genera tener listas las unidades para lo que serán las pruebas comunitarias extraordinaria de fin de mes en el circuito de Barcelona. Alpine es una de las estructuras que ya volvió a las laborares y en las últimas horas se conoció una novedad que aporta una característica que persigue Flavio Briatore: previsibilidad
Leer además: F1: “Está en otra liga”, una voz autorizada de la categoría aseguró que Verstappen ya superó a Vettel
Durante 2025, Briatore señaló que uno de los aspectos para lograr el orden y la competitividad de Alpine era mantener el grupo de trabajo para lograr una previsión dentro de la estructura interna. Si bien en aquel momento el italiano lo comentó al referirse a su alineación de pilotos, la filosofía también se extendió al área técnica, porque se conoció que la casa francesa le dará continuidad a los profesionales que acompañaron a los pilotos.
Con su continuidad sellada desde el GP de Brasil, Colapinto terminó el año con una mejor imagen que en sus primeros compases dentro de la formación y tras los primeros días del 2026 se enteró que durante la temporada tendrá la misma voz en la radio. Stuart Barlow fue ratificado por Alpine para ser el ingeniero de pista del joven de Pilar, tal como lo informó el medio Pit de Brief mediante un artículo escrito por James O’Connor.
Una relación que creció en 2025
Luego de haber desarrollado tareas de ingeniero de rendimiento, Barlow fue promovido en 2025 al team de Fórmula 1 de Alpine. El británico comenzó trabajando con Jack Doohan y una vez que el australiano fue reemplazado por Colapinto, siguió con su labor junto al argentino. El vínculo entre ambos sufrió los vaivenes propios de la realidad que vivió el equipo, pero con el paso del tiempo empezó a fluir de forma normal.
La relación creció en cada una de las competencias y fiel a su carisma, Franco mostró su cercanía, ya que compartió momentos que exceden lo estrictamente profesional como fue la celebración del cumpleaños de Barlow en la previa al GP de Azerbaiyán. Además, luego del GP de Qatar, el argentino tuvo un gesto muy noble con el hijo del británico, quien ese fin de semana cumplía años.