Fórmula 1
F1: la clave que diferencia a Alpine y Haas que compartió la categoría
La Fórmula 1 remarcó una diferencia entre Alpine y Haas durante las pruebas de pretemporada de la categoría en Bahréin.
Luego de concluir la primera jornada y mitad de la segunda de los tests de pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Bahrén, la categoría compartió una comparación entre dos de los nuevos coches que tendrá este año con el flamante reglamento técnico.
Leer además: F1: Cadillac y "Checo" Pérez protagonizaron la primera bandera roja del jueves en Bahréin
Se trata del Alpine, que llamó la atención inicialmente por el sistema de suspensión delantera que planeó, y Haas, que contó con los elementos contrarios al del equipo con base en Enstone.
En el siguiente video se observa la diferencia entre el alerón trasero del A526 y el VF-26. En el caso del coche de Pierre Gasly, la parte superior se baja hasta casi alinearse con la baja. Mientras que en el auto de Oliver Bearman es similar al del año anterior.
"Observa atentamente las aletas traseras", subrayó la Fórmula 1 en sus redes sociales oficiales junto a las imágenes.
¿Qué sistema de suspensión delantera tienen Alpine y Haas? ¿En qué se diferencian?
Ocho de ellos establecieron el push-rod, mientras que los dos restantes implementaron el pull-rod. Aston Martin, McLaren, Haas, Racing Bulls, Audi, Ferrari, Mercedes y Red Bull eligieron optar por el primer sistema, mientras que Alpine y Cadillac hicieron lo propio con el segundo. Williams aún no lo definió.
En 2025, los equipos que peleaban por el campeonato tenían "Pull", mientras que ahora la mayoría eligió el contrario, ya que es el inicio de una nueva era y los coches aún no están 100% firmes.
La principal diferencia entre los sistemas de suspensión delantera push-rod y pull-rod en la Fórmula 1 está en la disposición de la barra. Sin embargo, también está en el trabajo que realiza la misma.
Push-rod empuja el balancín hacia arriba y es mucho más práctica para los mecánicos, ya que los amortiguadores están en la parte superior y su modificación demora pocos minutos.
En el caso del Pull-rod, la barra tira del balancín hacia abajo, lo que baja el centro de gravedad y optimiza el efecto suelo. Pero la mayor desventaja está en que se posiciona en el sector inferior, por lo que se necesita más tiempo para modificarlo.