Otras
Hace 24 años se fabricó el último Renault 12
¿Quién no ha tenido en algún momento de su vida la posilidad de manejar o de viajar en un Renault 12, propio o de algún familiar? Durante décadas. ha sido uno de los autos argentinos más vendidos en el mercado y más valorados por sus dueños. Su huella ha quedado para siempre en el recorrido de los vehículos inolvidables que siguen circulando en calles y en algunos caminos y rutas de nuestro país. El emblemático R-12 ya no existe, pero sobrevive en salvo en miles de unidades en diverso estado de conservación, todavía se los observa en el Gran Buenos Aires o en el interior del país manteniendo su durabilidad y bajo costo que han generado en sus dueños una fidelidad que supera el paso del tiempo. Hace 24 años, se dejaba de fabricar el Renault 12 en Córdoba.
En 1994, salieron de la línea de montaje de la planta de barrio Santa Isabel, Córdoba, las últimas ocho unidades del modelo. Nacido en Francia en 1970, con una línea exterior novedosa y agradable, se creó para combinar doble imagen: era un coche robusto y liviano. Su lanzamiento en Argentina se produjo en mayo de 1971, y su fabricación, en los primeros tiempos, estuvo a cargo de Industrias Kaiser Argentina (IKA). Lo conocimos siempre por su habitáculo espacioso, su excelente posición de manejo y un andar silencioso y sólido. Fue ganando adeptos con el paso del tiempo. Tuvo versión break (fue el gran acierto de las 'rurales' medianas), y el Alpine y deportivo que alcanzaba una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, con complementos aerodinámicos y colores especiales.
El Renault 12 se fabricó en Argentina desde 1970 hasta 1994, produciéndose un total de 444.045 unidades entre berlina y break, convirtiéndose en el tercer modelo en cantidad de unidades producidas, detrás del Peugeot 504 y el Ford Falcon
Su ficha técnica
Fotos: La Voz/Archivo.