MotoGP
Anuario 2025: el anuncio del MotoGP que puso a Buenos Aires en los ojos del mundo
El anuncio del regreso del MotoGP al autódromo “Oscar y Juan Gálvez” para 2027 fue uno de los momentos más importantes del 2025 dentro del mundo motor nacional.
El 2025 va terminando y a la hora de repasar los momentos más destacados del año es imposible no poner en esa lista el día del anuncio, el día que MotoGP dio a conocer su regreso a Buenos Aires y nada más y nada menos que en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”.
Leer además: MotoGP: ¿Regresa Marc Márquez? "La idea de volver a Honda le atraería mucho"
El 21 de julio de 2025 fue el día del gran anuncio. En un evento que reunió al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al titular del Grupo OSD, Orlando Terranova, se selló el vínculo con Dorna Sports para que el Gran Premio de la República Argentina deje Santiago del Estero y regrese al “Coliseo Porteño”. Este acuerdo, que contempla inicialmente cuatro temporadas hasta 2030, representa la culminación de un proceso de negociaciones que busca devolverle al autódromo capitalino presencia internacional.
Pero el anuncio no fue solo un compromiso de fechas, sino el punto de partida para una transformación estructural del autódromo. Con una inversión público-privada estimada en 150 millones de dólares, el proyecto busca elevar el estándar del circuito porteño a niveles de excelencia global, garantizando un impacto económico directo para la ciudad proyectado en 150 millones de dólares por cada edición del Gran Premio.
Leer además: MotoGP: el FBI secuestró una colección de motos de más de 40 millones de dólares
Hermann Tilke, el hombre detrás del proyecto
El renombrado ingeniero alemán proyectó un trazado de 4.340 metros con 14 curvas. La intervención, cuyas obras preliminares empezaron en octubre de este año, incluye la remodelación total de la zona de boxes, la creación de un paddock de última generación y la instalación de tribunas que permitirán albergar hasta 150.000 espectadores.
Por último, si bien el objetivo primario es obtener la homologación Grado A de la FIM para el motociclismo, los trabajos se ejecutan bajo los estándares de Grado 1 de la FIA. Este detalle no es menor porque deja la posibilidad para que, tras la finalización de las obras en 2026, Buenos Aires pueda postularse seriamente para recuperar también el Gran Premio de Fórmula 1, un sueño que este año empezó a sentirse mucho más cerca de la realidad.