Mobility Hub
Auspiciado por
BMW Argentina lanzó el nuevo Serie 1 con dos versiones
BMW Argentina cierra 2019 con el último lanzamiento de los cinco nuevos productos que ha presentado. La marca alemana completó su cronograma con la llegada del nuevo BMW Serie 1, apenas a tres meses de su presentación mundial en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt.
Esta tercera generación, conocida internamente como F40 se destaca por ser la más innovadora de las dos que la precedieron ya que por primera vez cuenta con motor transversal de 3 o 4 cilindros y tracción delantera o integral, siempre manteniendo el dinamismo y la deportividad que caracterizan a la marca, ahora con un plus en cuanto a habitabilidad.
Durante todo 2019 la marca de Munich realizó varias presentaciones en Argentina incluyendo los BMW Serie 3, BMW X4 y BMW X5, BMW Z4 y BMW Serie 8, ahora finaliza el año con la llegada de la tercera generación del Serie 1, su entrada de gama que realiza un cambio radical para la marca.
Novedad del Salón de Frankfurt
Durante mayo de 2019 en el Salón de Frankfurt BMW presentó el nuevo Serie 1 con una gran novedad ya que pasaba la tracción a las ruedas delanteras. Esta solución le permite solucionar dos problemas que tuvieron sus antecesores, el espacio en las plazas traseras y el del baúl, permitiéndole competir mejor contra sus archirrivales, los Audi A3 y Mercedes Clase A.
Las versiones que llegan a Argentina son las 118i Advantage y M135i xDrive M performance. El primero utiliza un tres cilindros de 1.5L con turbo que entrega 140 CV a una caja Steptronic de doble embrague y 7 cambios. En el segundo caso se pasa a un 2.0L cuatro cilindros turbo con 306 caballos caja automática de 8 relaciones y tracción integral.
Si bien cambiaron el eje de potencia, los nuevos Serie 1 siguen haciendo énfasis en el comportamiento dinámico incluyendo suspensión trasera multibrazo. Además, el M135i xDrive M performance cuenta con una suspensión M Sport que presenta una reducción de 10 mm en despeje.
Es la tercera generación del Serie 1 y la más rupturista de su historia, ya que abandona la tradicional configuración de motor longitudinal y tracción trasera por la moderna plataforma UKL –compartida con el Serie 2 Active Tourer y MINI-, con motor transversal y tracción delantera o integral, según la versión
A nivel de diseño, también hay modificaciones importantes: inspirado en el X2 y los últimos productos de la firma de Munich, el Serie 1 cuenta con un estulo más moderno y menos sobrio, con la enorme parrilla con el característico doble riñón como protagonista del sector frontal junto a los faros, con trazos más rectos y tecnología de Led. De acuerdo a las versiones puede variar el diseño del paragolpes y la grilla, con un estilo más simple en las más accesibles y más agresivo en las tope de gama o en las que cuentan con el pack M.
De perfil, además de las llantas de aleación de nuevo diseño, su silueta luce una trompa más corta y una línea de cintura más alta, que asciende hacia la parte trasera y que mantiene la curva Hofmeister, pero con facciones más rectas. La parte posterior refleja una gran similitud con el Serie 3, especialmente en el diseño de los faros –de Led- y el paragolpes –con doble salida de escape en el pack M-.
Las principales caracterísiticas del nuevo BMW Serie 1 están en los trazos sólidos inspirados en el X2, especialmente en la zona del pilar C. Por otro lado, al igual que en el Clase A, se buscó mantener las proporciones de un tracción trasera con un capot largo y mayormente plano.
Las dos versiones se diferencian con elementos como los paragolpes y tomas de aire delanteros, tramado de parrillas, zócalos y llantas de 17” o 18”, además de la presencia o no de salidas de aire en la zaga.
En el interior mantiene el clásico estilo de BMW orientado hacia el conductor, además de más espacio en las plazas traseras que gozan de 33 mm extra para las rodillas y 19 mm extra para la cabeza, así como 13 mm extra para los hombros. El baúl de 380 L (+20 L), ampliable a 1.200 L con los asientos plegados, sin contar que el ancho mínimo del área de carga creció en 67 mm. Se mantiene el aire de familia con el Serie 3, particularmente en el diseño de la consola central, con la pantalla táctil tipo tablet flotante de 8,8” o 10,25” del sistema multimedia, las salidas de aire con marco de aluminio y los mandos de la climatización. Es distinto, en cambio, el diseño de las salidas de aire de los extremos, detalles que le dan un aire más deportivo. También comparte con el sedán mediano el nuevo instrumental 100% digital Live Cockpit Professional, por ahora exclusivo de la versión M135i.
Sus dimensiones son: 4.319 mm de largo; 1.799 mm de ancho; 1.434 mm de alto y 2.670 mm de distancia entre ejes y la capacidad del baúl es de 380 litros.
Llegó a la Argentina en dos versiones: inicialmente, se comercializará el 118i Advantage y el M135i xDrive MPerformance, con dos mecánicas distintas.
Equipamiento de confort varía en las versiones. La versión 118i Advantage cuenta con volante multifunción revestido en cuero, climatizador automático, alfombras de velour, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida eléctricamente, cenicero y encendedor, sistema multimedia BMW Live Cockpit Plus con pantalla táctil de 8,8”, dos puertos USB/Bluetooth, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros halógenos y neumáticos Run Flat.
En tanto la versión M135i agrega climatizador automático bizona, volante y butacas deportivas M, espejo interior antideslumbramiento, butaca del conductor con regulación eléctrica y memorias, paquete de iluminación con luz de bienvenida en las manijas de las puertas, sistema multimedia BMW Live Cockpit Professional con instrumental digital con display de 12,3” y pantalla táctil de 10,25”, dos puertos USB, comandos por voz, suspensión deportiva M, dirección deportiva M con desmultiplicación directa, techo panorámico eléctrico, espejos eléctricos plegables, cámara de retroceso y asistente de estacionamiento, kit aerodinámico M, faros de Led con regulación automática y kit de reparación de neumáticos.
Respecto de la seguridad el equipamiento de seguridad tiene airbags frontales, laterales y de cortina delanteros y traseros, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad con función para trailer, sensor de presión de los neumáticos, anclajes Isofix y bloqueo electrónico de diferencial.
Los motores
La variante 118i está impulsada por un motor naftero de 3 cilindros TwinPower Turbo de 1.5 litros, que desarrolla 140 CV entre las 4.600 y 6.500 rpm y 220 Nm de torque entre las 1.480 y 4.200 rpm. Se asocia a una caja automática Steptronic de doble embrague y 7 velocidades. La tracción es delantera.
Prestaciones según cada versión
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 segundos
- Velocidad máxima: 211 km/h
Por su parte, la versión M135i xDrive cuenta con el motor TwinPower Turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, que entrega 306 CV entre las 5.000 y 6.250 rpm y 450 Nm de torque entre las 1.750 y 4.500 rpm. Se acopla a una transmisión automática Steptronic Sport de doble embrague y 8 marchas. En este caso, la tracción es integral con sistema xDrive.
Prestaciones:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,7 segundos
- Velocidad máxima: 250 km/h
Precios y garantía:
- BMW 118i Advantage: U$S 38.900
- BMW M135i xDrive MPerformance: U$S 64.900
- Garantía BMW Repair Inclusive de 3 años o 200.000 kilómetros