Noticias de hoy

"El problema de COPAM no es de ahora, viene de hace mucho"

Carburando

Dakar

Carburando con Carlos Sainz en el Dakar: "A la organización le pongo un 10"

El piloto español Carlos Sainz habló en Riad en una pequeña rueda de prensa a la que accedió Carburando; se refirió a su hijo en Ferrari y si correría el Dakar, el desarrollo del Audi y la polémica con Al-Attiyah.

Carburando con Carlos Sainz en el Dakar: "A la organización le pongo un 10"
Carburando con Carlos Sainz en el Dakar: "A la organización le pongo un 10"

El español Carlos Sainz se tomó su tiempo para dialogar con un pequeño grupo de periodistas de medios hispanoparlantes en el campamento Dakar de Riad, en Arabia Saudita, donde Carburando tuvo acceso.

En el trailer del equpo Audi, Sainz se refirió a varios temas, como el hecho de quedar al margen de la pelea por el triunfo en la competencia extrema, de la visita de su hijo, Carlos Sainz Jr (Ferrari), el desarrollo del Audi híbrido y la polémica con Nasser Al-Attiyah.

Leer además: Pato Silva: "Nunca había corrido 8 días seguidos en el Dakar"

“No llegamos de la mejor forma al día de descanso porque llegamos al día de descanso sin posibilidades de pelear por la victoria. Hay que buscar la parte optimista y empujar en la segunda semana"., comentó Sainz, que intentó buscar la mejor parte de esta situación: "La parte positiva sería… (risas) Es difícil encontrar la parte positiva, Lo mejor es que nadie salió grave de los accidentes que tuvimos. El navegante de Stephane (Peterhansel) está bien (Edouard Boulanger) y eso es lo importante".

Sobre el Dakar, que el martes se reanuda la atividad cn la 9a etapa de la prueba, el español destacó: "La parte dura fue la rotura de una rótula que no debió haberse roto. Luego tuve sólo un pinchazo y lideraba la carrera hasta que sucedió lo de la rótula".

Sainz destacó la evolución del Audi: "El auto se superó. No sólo por feeling sino también por la telemetría. Ya por seguir coches durante la carrera, vimos que el peso de nuestro coche se nota y nos falta potencia. Ahora en la segunda semana intentaremos ganar etapas y acumular información para el equipo Audi".

Sobre el accidente que sufrieron junto con Peterhansel, Sainz recordó: ïbamos a 25 metros de diferencia en ese momento. Tuve la suerte de no perder el conocimiento. Él dio una vuelta extraña y cuando yo llegué a verlo estaba inconsciente. Fue una situación dura, que nunca quieres que pase. Es muy duro realmente, y Edouard con un dolor tremendo".

Tras admitir que no sabe cuál será la decisión de Audi de participar en el Mundial de la especialidad, el español destacó la visita de su familia: "Fue muy especial para mí. Lo vivimos juntos y en directo lo que es un Dakar. Cuando volvía a casa lo contaba, pero si no lo vives no sabes de qué se tarta. Ahora si entenderán más lo que significa estar en un campamento y correr esta carrera. Ahora sabrán lo que el esposo o el padre ha pasado durante tantos días en el desierto".

Sobre si su hijo podría correr alguna vez el Dakar, agregó: "-Estuvo muy pendiente de todo lo que veía en el Dakar. Preguntaba muchas cosas. Su cabeza obviamente que está puesta en la Fórmula 1. El Dakar puede esperar. Pero es verdad que si le gustaba esta disciplina, después de lo que vivió y por lo que veo que comentaba y decía, seguro algún día lo va a intentar".

Sainz eligió el Dakar 2023 por encima de los anteriores: "Fue muy distinto, mucho más duro. Hay de todo, con dunas, piedras, arena… El roadbook no dio problemas a nivel de navegación, como debe ser. Le doy un 10 al Dakar y a la organización por las especiales duras y extensas".

Por último, también habló de las acusaciones de Nasser Al-Attiyah, que había protestado por la decisión de las autoridades de otorgar más potencia a los autos híbridos del equipo alemán tras la tercera etapa del Dakar: "Hay una física que habla de peso potencia. Y una telemetría, que la FIA dispone de ella, que dice que el auto acelera menos. Y por algo tengo el pelo blanco, porque me doy cuenta arriba del auto. Cuando se pesa 100 kilos más se nota mucho. Está medido. Cualquiera sabe de qué se trata esto. Vamos a ser serios y queremos jugar todos con las mismas cartas. El año pasado se hizo una gran campaña en que Audi tenía una ventaja. Pero hay que evaluarlo con datos sólidos. El año pasado Nasser después del día dos no tuvo que correr".

Y continuó con ela progresión del vehículo de Audi: "Al equipo le vendría muy bien hacer más carreras que el Dakar. Para evaluar comportamientos, superficies, temperaturas, reacciones, etc. Este año vemos lo complicado que es hacer correr este auto en el desierto. La gente quizá se queda con los resultados. Pero en el desarrollo se ven otras cosas. Es un auto muy complejo, con tecnología nueva, con 4 motores, con mucha gente que se ponga de acuerdo. Es un reto mayúsculo. Y de aquí a que otra marca se le ocurra esta locura, no es cuestión de igualar las potencias con 100 kilos más o menos".

Sainz destacó: "La gente que no entiende bien cómo trabaja este auto no lo valora. Yo puedo decir que hacer correr este auto en el desierto es tremendo. El otro día en un salto el coche se detuvo, porque tiene sensores que advierten que pasó algo grave. O conectores que se desconectan. Todo este proceso hay que valorarlo, porque es parte de la nueva historia".

Recibir mas informacion sobre
Carburando con Carlos Sainz en el Dakar: "A la organización le pongo un 10"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas