Dakar
Dakar Future, el proyecto que revolucionó la competencia
Desde 2022, el rally más difícil del mundo comenzó la transformación hacia los vehículos impulsados con hidrógeno.
En la última edición del Dakar se produjo el estreno de los vehículos híbridos propulsados por componentes eléctricos. Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Laia Sanz, por ejemplo, son algunos de los pilotos que se sumaron al "cambio verde".
En 2021, ASO presentó un plan que tiene como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para el 2030. Para 2026, los organizadores requerirán que todos los pilotos de elite de las categorías de autos y camiones se inscriban obligatoriamente con vehículos de baja emisión. Por su parte, en 2030 la evolución llegará para los pilotos amateurs.
Leer además: El argentino que reemplazó a Alain Prost en el Dakar 2017
Para la edición que tendrá su comienzo el próximo 31 de diciembre, el Audi RS Q e-tron hibrido y el equipo Bahrain Raid Xtreme no estarán solos, ya que el fabricante japonés Hino también se sumará con un proyecto de camión híbrido (diésel-eléctrico).
El pionero en el este ambicioso proyecto fue el equipo Acciona en 2015. Aunque en las primeras dos ediciones no pudo culminar la carrera, en 2017 se convirtió en el primer vehículo eléctrico en llegar al final de la competición. Los argentinos Ariel Jatón y Tito Rolón finalizaron últimos en la clasificación general, pero fueron capaces de culminar la carrera en Buenos Aires tras 9.000 km.