Mobility Hub
Auspiciado por
Desde esta Navidad, cambian las luces
Finamente salió la ley. Desde el Congreso de la Nación se sancionó una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito N° 24.449. Con esas modificaciones, se puso en vigencia el nuevo uso de las luces de los vehículos en la vía pública en todo el país.
En ambas cámaras se aprobó la modificación a los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de dicha ley. En esa variante se destaca que los fabricantes e importadores deberán disponer en las unidades 0 Kilómetro de un elemento que “permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL) en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha".
De esta forma, todas las unidades nuevas que se incorporen en el tránsito vehicular, desde ahora encenderán las luces cada vez que se los pone en marcha, tal como se utiliza desde hace varios años tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Asimismo, a partir de ahora quedan permitidas las luces de giro traseras en color rojo, ya que su uso era exclusivamente en color amarillo. Este cambio obedece fundamentalmente para facilitar el ingreso de vehículos procedentes desde los Estados Unidos, donde la configuración de este tipo de luces es de color rojo.
También en la modificación a la ley se distingue el nuevo uso de las luces intermitentes de emergencia, conocidas popularmente como “balizas”. Hasta ahora su uso era exclusivo ante el estacionamiento del vehículo. Desde ahora deben usarse también para “la detención en zonas de peaje, peligrosas y también frente a una ejecución de maniobra riesgosa”.