Fórmula 1
El escudo no cierra
La Federación Internacional de Automovilismo dispuso en su última reunión con el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que se debería implementar el sistema de escudo, en lugar del halo, sobre los monoplazas de la "máxima" a partir de la próxima temporada. Sin embargo, en las últimas horas, equipos como Force India, Red Bull y Sauber solicitaron una mayor investigación antes de su introducción.
Paul Monaghan, ingeniero jefe en Red Bull, afirmó que este nuevo sistema se convertiría en un reto para los ingenieros, ya que afectaría a la aerodinámica del auto, además de que se debería investigar un poco más sobre el sistema.
“Vamos a ir muy justos para tener esto en los monoplazas de 2018. La investigación sobre su funcionamiento y protección ocurrirá casi en paralelo a su instalación, y eso hace que sea un trabajo complicado porque cualquier cambio tendrá un impacto en el chasis”, afirmó Monaghan.
Andrew Green, director técnico de aerodinámica del equipo Force India, comentó que desde el equipo ven este sistema de seguridad muy interesante y mejor que el halo para la seguridad del piloto, pero cree que antes de implementarlo sería necesaria una investigación muy profunda, por lo que espera que la FIA tome decisiones inteligentes y no se precipite.
Por otra parte, Jörg Zander, responsable del área técnica de Sauber, también coincidió con sus colegas. La FIA decidió que se probara el nuevo sistema en Monza y en Singapur, pero Zander espera que haya muchas más pruebas para dar respuesta a todas las preguntas relacionadas con el nuevo sistema de seguridad.
“La cuestión fundamental es la integración del escudo y su unión, así que hay preguntas sobre su integridad estructural. Queremos probar este sistema en algún momento de septiembre, es fundamental mejorar la seguridad. Estamos trabajando con la FIA para conseguirlo”, finalizó Jörg Zander.