Otras
El Huayra, el revolucionario prototipo nacional que hará historia en Goodwood
La creación de Heriberto Pronello está en Inglaterra para una serie de eventos más que importantes.
- El auto fue estudiado en el túnel de viento de Catesby Tunnel.
-
TC: un piloto de Ford metió un cambio y reflotó un equipo
-
TC: el equipo que tiene nuevo piloto define con que auto va a San juan
-
TC: Las Toscas Racing ya trabaja sobre el nuevo Camaro
El Huayra Pronello es uno de los autos más emblemáticos de la historia del automovilismo nacional y un vehículo que estuvo adelantado en su tiempo, ya que fue el primero en utilizar el efecto suelo. La creación Heriberto Pronello nació a fines de la década de los 60 y fue parte del Campeonato de Sport Prototipo.
Leer además: Así es una vuelta completa al autódromo de La Rioja
Dotado de un motor Ford V8, el Huayra mide 4,35 metros de largo, 1,88mts de ancho y 1,10mts de alto. Además, el impulsor con el que estaba equipado erogaba 288 caballos de potencia y contaba con una caja de velocidad ZF. En el óvalo de Rafaela, el auto giraba en torno a los 280km/h.
Carlos Alberto Reutemann fue uno de los encargados de manejar el Huayra. "Los Huayra andaban fuertísimo. Fue de los primeros que tuvo el concepto del efecto suelo. Tenía forma alar, o sea que el aire pasaba por debajo y tira el auto hacia abajo, que es el principio del efecto suelo. En (el óvalo de) Rafaela era un auto de 270, 275 kilómetros por hora. Andaba muy fuerte", expresó “Lole” al referirse al auto concebido por Pronello.
En la actualidad, el Huayra Pronello que es propiedad del empresario Ricardo Zeziola se encuentra en Inglaterra, ya que fue invitado a participar del Festival de Goodwood. Capitalizando esta posibilidad, Sergio Rinland llevó a cabo las tratativas para que el revolucionario prototipo sea estudiado en el Túnel de Viento de Catesby Tunnel.
Luego del ensayo aerodinámico, el auto será exhibido en la Embajada Argentina en Londres, donde también será homenajeado el propio Pronello. El final del periplo del Huayra será Goodwood, donde será presentado en sociedad y también recorrerá el habitual circuito del festival.