Fórmula 1
F1: Red Bull y Aston Martin, bajo sospecha, ¿cuáles son los motivos?
ANALISIS.- La Fórmula 1 llegará a la definición probable en Japón, en un mar de rumores. Red Bull y Aston Martin están sospechados de haber superado los límites presupuestarios la temporada pasada. ¿La FIA se animará a sancionarlos, si se comprueba?
El tema viene sonando desde hace un tiempo. En el paddock de la fecha pasada de Fórmula 1 en Singapur se especuló muy fuerte sobre el techo presupuestario de dos equipos. Hay sospechas de que estas dos escuderías no lo habrían respetado en 2021. La FIA ha informado a los equipos que ha concluido su análisis de las cuentas de la temporada 2021 y que se publicarán los documentos oficiales sobre el tema.
Los equipos involucrados habrían sido Red Bull y Aston Martin, quienes, al parecer, superaron el límite presupuestario la pasada temporada y se habrían visto beneficiados.
Es por ello que la Fórmula 1 llega este fin de semana a Japón con un ambiente enrarecido. En las últimas semanas se avivó el rumor cierto de que Red Bull se excedió en el tope presupuestario de 2021, además de otro equipo (que es Aston Martin). Se habla de una infracción menor, que según el reglamento es aquel desvío inferior al 5% del techo de gasto (unos 7,2 millones sobre 145 millones de dólares). Y aunque el reglamento financiero de la FIA contempla sanciones variadas (desde la multa económica hasta la exclusión), parecía claro que se trataría de un asunto leve y con fácil resolución. ¿Será así?
Por ahora, el caso sigue siendo opaco. Se esperaba un informe detallado este miércoles, pero la FIA confirmó que “el análisis de los datos financieros enviados es un proceso largo y complejo que concluirá con una publicación el lunes, 10 de octubre, a la vez que resalta que “todos los equipos han colaborado” y cuestiona la “significativa e infundada especulación en relación con este tema”. Pero no hay datos públicos aún.
Bien se analiza en Marca.com que quizás resulta más fácil gestionar el problema de puertas para adentro y presentarlo en público cuando yo esté solucionado para no ensuciar el desenlace de 2021, ya embarrado por el Auto de seguridad que ayudó con el título a Max Verstappen e hizo perder el puesto a Michael Masi en la FIA.
En Singapur, Christian Horner dijo que no era casualidad que Mercedes y Ferrari sacaran a luz este debate cuando Verstappen está a punto de coronarse campeón de la temporada.
Toto Wolff y Laurent Mekies presionaron cuando tuvieron micrófonos delante, aunque el francés no señalara con el dedo. Mercedes, Red Bull y Ferrari están en guerra fría permanente y cuando uno muestra sus debilidades, los otros dos atacan. Wolff y Horner fueron muy duros con Binotto cuando la investigación del motor Ferrari en 2019 se saldó con un acuerdo confidencial. Ahora, Brackley y Maranello pueden tener motivos para calentar el paddock. Unos, porque perdieron el título contra ellos después de siete temporadas en 2021. Los otros, porque lo van a perder en 2022.
En definitiva, la Federación Internacional de Automovilismo no ha hecho ningún comentario para confirmar o desmentir que uno o más equipos hayan superado el tope presupuestario en 2021.
Desde Red Bull guardan silencio. Christian Horner no habla. Por su parte, en Aston Martin un portavoz se limitó a comunicar la posición oficial de la escudería: "Hemos presentado nuestra declaración para 2021. Estamos en conversaciones con la FIA y estamos esperando la certificación", declaró.
La FIA sigue elaborando y analizándolos datos financieros de la temporada pasada. "Estamos finalizando la evaluación de los datos financieros de 2021 presentado por todos los equipos de Fórmula 1. Las supuestas infracciones del Reglamento Financiero, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento", señalaron.