Noticias de hoy

¡Un fin de semana lleno de automovilismo! Acá, todos los horarios

Carburando

Fórmula 1

Ferrari 156: "El nariz de tiburón"

La Ferrari 156 Dino fue bautizado como "Sharknose", diseñado por Carlo Chiti, fue el primer F1 del "Cavallino" en lograr el Mundial de Constructores.
Ferrari 156: "El nariz de tiburón"
Ferrari 156: "El nariz de tiburón"

El Ferrari 156 Dino fue bautizado como "Sharknose",  (nariz de tiburón) y  fue el primer F1 de Maranello en lograr el Mundial de Constructores.

La pequeña Ferrari con motor trasero fue apodada así por la curiosa forma de su trompa que indudablemente, hasta en estos tiempos, llamaban la atención.

Además de ganar también el de fabricantes, el 156 sirvió para que Phil Hill consiguiese el título de 1961, después de la muerte de su compañero de equipo, Wolfgang von Trips, en el Gran Premio de Italia en Monza.

Enzo Ferrari, que estaba convecido que el monoplaza debía tener motor delantero y no trasero, aceptó este concepto después de verse superado en la temporada por los  pequeños chasis británicos.

En 1959, los ingenieros de Ferrari, liderados por Carlo Chiti, trabajaron en secreto.

Utilizaron un chasis Cooper de segunda mano comprado como referencia para imitarlo y poder colocar el motor de una Ferrari  Dino 246 en la parte trasera.

Ninguno de los pilotos se preocupó por el balance trasero del pesado 246P, por lo que compitió una sola vez en esta configuración, llevado por Richie Ginther en el principado de Mónaco, donde llegó quinto.

Su segunda participación fue en Monza, esta vez con una versión de 1.5 litros V6. Como los autos de F2 eran los únicos presentes en la grilla porque los equipos británicos habían boicoteado la carrera, se le prestó poca atención.

Luego el reglamento cambió y la F1 pasó a motores de 1.5 litros, burlando a los británicos que habían confiado arrogantemente en que el cambio no se llevaría a cabo.

Tal y como había sucedido en 1952, "Il Comendatore" tenía un auto y un motor listos.

El 156, diseñado por Carlo Chiti,  contaba con un chasis tubular desarrollado a partir del 246P, pero con un perfil más delgado.

Esto lo hizo capaz de minimizar la resistencia al aire con necesidad de aplicar menos potencia.

Para aumentar esa ventaja y reducir el centro de gravedad, Chiti aplanó la V de 65° a 120°. Los radiadores fueron mejorados con distintivas tomas de aire. Y, con hasta 40 hp más que sus competidores, Ferrari casi lo gana todo en 1961, a excepción de Mónaco y Nurburgring, que fueron a manos del "Campeón sin corona", Stirling Moss.

Hill consiguió el título en Monza, pero el triunfo se vio aplacado por la muerte de Von Trips, por lo que el equipo optó por no participar en la última prueba en USA.

Sin embargo, el 156 no pudo mantener esta superioridad en su segunda temporada.

 Hubo una renovación de los ingenieros responsables, por lo que el desarrollo se detuvo y los rivales de Ferrari lo aprovecharon para batir a los del "Cavallino Rampante".

Recibir mas informacion sobre
Ferrari 156: "El nariz de tiburón"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas