Mobility Hub
Auspiciado por
Ford despide a la EcoSport
El exitoso B-SUV de Ford en nuestro mercado, dejará de producirse en Europa en donde ya tiene reemplazo.
Tras el final de producción y cierre de la planta de Chennai en India, el B-SUV de Ford también dejará de fabricarse en el complejo industrial de Craiova, en Rumania. La decisión fue tomada por sus bajas ventas en Europa y para priorizar la producción del Puma que está logrando una gran demanda. En Argentina, el stock disponible le permitiría mantenerse en concesionarios hasta 2023.
La EcoSport, entonces, pasará a la historia de Ford tras lograr un impresionante éxito en América Latina pero tímidas ventas en Europa y América del Norte. Luego de finalizar su producción en Brasil hace casi dos años y más recientemente en India –desde donde llegaba en este último tiempo a nuestro mercado-, también dejará la línea de montaje de la planta de Craiova, en Rumania, la única donde todavía se sigue fabricando.
Por parte de Ford la decisión ya está tomada y el B-SUV se despedirá del mercado europeo en los próximos meses, sin tener un sucesor a la vista. El motivo es justamente el bajo nivel de ventas de este modelo en comparación con el Puma, también fabricado en Craiova, que sí viene registrando un notable éxito desde su presentación, al punto de no dar abasto en la demanda, lo que generó una lista de espera de varios meses. Para responder a dicha demanda justamente es que la marca dará prioridad al Puma, ampliando su nivel de producción y preparando al complejo industrial para la introducción de su futura versión 100% eléctrica, ya confirmada, que sería lanzada en 2024.
La EcoSport rumana llegó a ser exportada a 56 países alrededor del mundo, abasteciendo a Europa, Asia, África y Oceanía. En los últimos años se registró una notable caída en las ventas –que tampoco habían logrado despegar-, con sólo 31.000 unidades vendidas en 2021, en comparación con las 45.000 unidades comercializadas en 2020. El panorama era aún menos alentador si se la enfrentaba al Puma, que vendió nada menos que 130.000 unidades.
En Europa el B-SUV se comercializaba con una gama bastante diferente a la ofrecida en Argentina, con tres versiones (Titanium, ST-Line y Active), impulsadas por los motores nafteros EcoBoost 1.0 turbo de tres cilindros, con potencias de 125 y 140 CV, disponibles tanto con una caja manual como con una transmisión automática, ambas de 6 marchas.
La baja en su fabricación a nivel global de la EcoSport también representará, inevitablemente, su despedida de nuestro país: luego de que la marca anunció el cierre del complejo industrial de India.