Noticias de hoy

La empresa argentina que será sponsor oficial de la Fórmula 1

Carburando

Opinión

Gabriel Furlán y su opinión ante el conflicto CDA - ACTC

En la siguiente nota, Gabriel Furlán dejó su opinión sobre el conflicto que hay en la actualidad entre la CDA y la ACTC por la fiscalización de las categorías del automovilismo argentino.

Gabriel Furlán y su opinión ante el conflicto CDA - ACTC
Gabriel Furlán y su opinión ante el conflicto CDA - ACTC

En los últimos tiempos, uno de los temas que acaparó la atención del automovilismo argentino fue el conflicto que existe entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera por la fiscalización de algunas categorías. Un importante protagonista del deporte motor nacional, Gabriel Furlán, dio su opinión en la siguiente columna.

"Cuando el presidente de Automóvil Club Argentino le cedió el poder deportivo de manera parcial a la ACTC (24/05/2001), convalido una metodología de cómo manejar un Ente Fiscalizador que no va muy de la mano con el Código Deportivo Internacional tan mencionado en estos días. Veamos lo que ocurre en las dos principales categorías de ambas instituciones luego de 22 años de aquella delegación parcial del poder deportivo de ACA:

TC 2000 – CDA/ACA

  • Corre cualquier piloto con antecedentes deportivos válidos para la categoría que aspira a participar. ESTO ES REQUISITO INELUDIBLE PARA QUE UN CAMPEONATO SEA ARGENTINO. Y su campeón acceda a ese logro de carácter nacional. Es decir, campeonato abierto a cualquier piloto
  • El piloto y su equipo eligen el auto con el que desean participar que solo debe cumplir los reglamentos vigentes.
  • Los pilotos y equipos pueden participar libremente de una o varias categorías a su elección. Ya sea de la CDA o de la ACTC.
  • El ente fiscalizador no tiene nada que ver con el negocio de cada categoría. Organización de eventos, venta de repuestos y servicios, derechos de televisión y todo tipo de interese comerciales y negocios son del promotor. El ente fiscalizador solo vela por el cumplimiento de las normas deportivas y técnicas sin intereses comerciales de ningún tipo. Se ocupa también de autorización de autódromos, normas de seguridad etc., TODO ESTO SIN LA PRESION QUE GENERA LA PARTE COMERCIAL (tenemos que correr allí porque es negocio).
  • Los pilotos, dueños de equipo y personas vinculadas a las categorías fiscalizadas gozan de libertad de expresión garantizadas por la Constitución Nacional Argentina. Se puede decir lo que se piensa sin ser sancionados por eso.

TURISMO CARRETERA - ACTC

  • Corren los pilotos que son invitados por ACTC sin existir una norma clara que defina cuales son los requisitos para acceder a dicha invitación. Y analizando el parque actual de pilotos, está claro que el mérito deportivo no da derecho por sí solo a participar. EL RDA DEL ACA DEFINE ESTE TIPO DE CAMPEONATOS COMO TROFEO O COPA. No es un Campeonato Argentino. Es un campeonato CERRADO.
  • Que un piloto sea invitado no le da derecho a elegir la marca de auto con el cual desea participar. Es ACTC quien define la marca. So pena de no invitarlo a correr.
  • Los pilotos y equipos reciben SUGERENCIAS de lo bueno que seria que participan de categorías menores de ACTC con el fin de ayudar a que crezcan. O no hacerlo en otras cuyo crecimiento no es visto con buenos ojos. ¿El premio por este esfuerzo? No se lo conoce públicamente al menos…
  • La ACTC además de ente fiscalizador, es promotor y organizador de sus categorías

(TC, TC PISTA; TC MOURAS; CAMIONETAS, ETC). Coexisten entonces internamente intereses comerciales que muchas veces pueden anteponerse a la parte deportiva. Hablando en criollo, son juez y parte en la organización y fiscalización de las competencias.

  • Los pilotos, equipos, técnicos y demás personas vinculadas a las categorías ACTC que realicen declaraciones que puedan dañar la imagen o intereses de la ACTC (a criterio de ellos) son sancionados DEPORTIVAMENTE. Esto es, multas, suspensiones o descalificaciones.

¿Entonces, por qué el ACA le delega el poder deportivo (de manera limitada a 3 categorías cosa que no se cumple) a una supuesta Federación que no cumple lo que estable el Código Deportivo Internacional de la FIA ni el RDA del ACA?

Si lo hizo en su momento y las cosas se salieron de control. ¿Por qué no se lo retira cuando tiene la potestad de hacerlo?

¿Al aceptar que la ACTC continue funcionando de esta manera bajo la supuesta órbita del ACA (digo supuesta porque no existe ningún tipo de control por parte del ACA) no son corresponsables de lo que ocurre en TODO EL AUMOVILISMO ARGENTINO?

¿En el desgraciado accidente de Balcarce 2011 que se llevara la vida de Guido Falaschi, el ACA no fue responsable también por acción u omisión en la verificación previa del circuito? Si la ACTC en una Federación, entonces el responsable en última instancia es el ACA supongo. 

Hace 30 años o más que el ACA muestra claramente su incapacidad o falta de interés para dirigir el Automovilismo Deportivo en Argentina. Cualquiera de las dos circunstancias es igual de dañina para nuestra actividad.

Las categorías, en su mayoría, se quieren ir en busca de un servicio de fiscalización mejor. Mas eficiente. La ACTC lo ofrece aparentemente. La pregunta es ¿qué hará la ACTC cuando todo el automovilismo (o su gran mayoría como ocurre hoy) sea propio? ¿Continuarán las categorías teniendo independencia o recibirán SUGERENCIAS de cómo manejar su negocio?

La ¨cultura ACTC´ le hizo daño al automovilismo. Esa mentalidad por la cual el fin justifica los medios no debería imponerse. En Argentina no fracaso el modelo FIA. Fracasaron los directivos de Automóvil Club Argentino por no ejercer el poder real que tienen sobre la actividad.

Ahora mandan carta documento y gritan su enojo a los 4 vientos. Tarde. Las personas que nos condujeron a este presente ruinoso no son la solución. Son parte del problema.

Cuando yo empecé a correr en 1984 García Remohi era jefe de la Comisión técnica. Si. Hace 39 años. Fue el jefe de la CDA hasta hace algunos meses y hoy está de licencia. Y Jorge Rosales era Gerente General del ACA cuando en el año 2002 fuimos con Pablo Peón (como dirigentes del TC 2000) a pedirle al Club que EJERCIERAN el poder deportivo para ordenar el automovilismo. Si. Hace 21 años. NUNCA HAN HECHO ALGO SUSTANCIAL PARA CAMBIAR LA REALIDAD. Y la ACTC, de a poco, fue ganando espacio y poder.

El automovilismo es mi pasión y mi fuente de trabajo. Y expresarle estos pensamientos a la opinión pública tienen como objetivo el exponer a estos dirigentes que no dirigen. Así todos entenderán mejor porque los problemas son siempre los mismos y, quienes deberían resolverlos, también. Por eso nada cambia.

Creo que llego la hora de pensar en un cambio de verdad. EL ACA DEBE CEDER EL PODER DEPORTIVO (con la anuencia de la FIA) a un Ente Rector probo que involucre en Argentina a Universidades Nacionales, entes técnicos gubernamentales, las fábricas automotrices y las mejores personas con experiencia calificadas para ocupar determinados cargos. Con una mesa directiva en la cual estén representadas las categorías nacionales y las Federaciones Regionales. Hay que refundar el automovilismo. Y organizarlo de manera inteligente y profesional.

Son pocos los colegas que se animan a dar su opinión. Claro. Difícil hacerlo cuando se arriesgan sanciones deportivas que atentan contra nuestro trabajo y fuente de ingresos. Esto es lo que estamos discutiendo hoy en día. Si en el futuro nuestra actividad estará regida por lo escrito y la libertad de expresión garantizada, o por las simpatías y favores del dirigente de turno que te ¨bendice¨ o no para que puedas correr o cambiar de marca, por ejemplo. Saludos al publico y gracias por tanta paciencia que nos tienen.

GABRIEL FURLAN

A continuación, los puntos del oportuno acuerdo de la CDA del ACA y ACTC de comienzos de 2001:

Recibir mas informacion sobre
Gabriel Furlán y su opinión ante el conflicto CDA - ACTC

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas