Internacionales
Indy 500: Las damas también tienen su historia
No es un secreto que durante las primeras décadas del siglo pasado, las mujeres, tuvieron poca participación en el automovilismo.
Las "500 Millas de Indianápolis" no fue la excepción, ya que pocas tuvieron éxito en el pasado.
La historia de las mujeres en el óvalo más famoso del mundo se remonta a la década de los setenta, cuando la primera mujer logró ser parte de la parrilla de salida.
Sus inicios en el óvalo de Indiana se produjeron en 1976, cuando el 17 de mayo completó el test de pilotos.
Sin embargo, los problemas mecánicos y los accidentes le impidieron tomar parte de la competencia de ese año, pero eso no desanimó su sueño y un año más tarde realizó su primera clasificación colocándose en el puesto 26° y convirtiéndose en la primera mujer en clasificar para una de las joyas de la triple corona, pero apenas pudo dar menos de 30 giros antes de abandonar la carrera.
Un año más tarde regresó para conseguir su mejor final: fue 19ª. En 1979 tuvo su última aparición saliendo desde el 14º lugar pero sin poder arrancar por problemas con el motor.
Janet Guthrie primera mujer que corrió en Indy 500///
- Desiré Wilson fue la segunda que lo intentó. La piloto de origen sudafricano buscaba terminar con el estigma de las mujeres tratando de conquistar la Fórmula 1, sin embargo no logró conseguirlo. En 1982 hizo el test de pilotos en Indianápolis y durante tres años intentó calificar sin éxito.
- Lyn St. James con sus conocimientos de piano le permitían manejar un auto de una forma delicada y precisa, y de inmediato logró su clasificación para Indy 500 de 1992, arrancando en siete ocasiones, de 1992 hasta 1997 y luego en el 2000. En su primera aparición finalizó 11ª, su mejor posición en carrera. En 1994 sorprendió al quedarse en la sexta plaza de la ubicación de salida. En su historia dentro del Brickyard logró ganancias de $1,175,974.
- Sarah Fisher, La piloto estadounidense, logró nueve clasificaciones para la carrera, la primera de ellas en 2000 arrancando en la 19ª plaza. Dos años después tuvo su mejor arranque en la novena posición, aunque concluyó 24ª. En 2009 salió desde la 21° ubicación para concluir 17ª, su mejor resultado.
Danica Patrick la única mujer que lideró unas Indy 500///
- Danica Patrick sin dudas fue la mejor representante femenina en la historia de la Indy 500. Ha sido la única mujer en liderar una vez la mítica carrera, durante 29 vueltas. En total tiene siete clasificaciones para la prueba, desde 2005 hasta 2011. Es la mujer con una mejor posición de salida, con una cuarta plaza en 2005 mismo año en el que logró el tercer puesto de la carrera, el mejor resultado para una mujer. Además, es la mujer que más veces ha completado la prueba, con seis ocasiones.
- Bia Figueiredo, brasileña, logró cuatro participaciones, la primera de ellas en 2010. Su mejor posición de largada fue un décimo tercer puesto en la edición 2012, mientras que un año después concluyó en la 15ª plaza, la mejor posición en su carrera en las 500.
- Simona de Silvestro, la piloto suiza, ha tenido seis apariciones en las "500 Millas", mientras que en 2015 logró su mejor lugar de salida arrancando en la posición 18ª. En esta nueva articipación largará 33°.
- Pippa Mann, nacida en Londres hace 37 años, tuvo ocho participaciones, la primera de ellas en 2011, mientras que de 2013 a 2019 fue de la partida. Su mejor resultado fue 16° en su última particiáción.
- Katherine Legge, la piloto británica de 40 años, ha tenido dos participaciones, la primera de ellas en 2012, en la que se clasificó en la posición 30ª para finalizar en el puesto 22º. Un año después concluyó en la posición 26ª.
-Milka Duno fue la única latinoamericana de habla hispana que ha tomado parte en la histórica carrera y lo ha hecho en tres ocasiones, la primera en 2007. Un año después tuvo su resultado más destacado, arrancando desde la posición 27ª y terminando en el puesto 19º.
En esta edición, 105°, Simona de Silvestro representa a las damas en el "Templo de la velócidad" y partirá desde la última fila con el equipo Paretta Autosport.