Internacionales
"Lo único que me importa en la vida es ganar"
Lo que hace y lo que dice consttuyen su propio sello. "Soy una persona muy competitiva y lo único que me importa en la vida es ganar".
Así empieza el espectacular documental 'Fernando', de cinco episodios y casi 4 horas de duración que estrenará Amazon el próximo día 25, coincidiendo con los 15 años del primer título mundial de Fórmula 1 del piloto español, y al que medios españoles como Marca, ha podido tener acceso con varios días de antelación. Buena parte del contenido es inédito tras seguirle una cámara por todo al mundo al menos en los dos últimos años desde su salida de la F1.
En primer capítulo, en el que se ve su vida junto a su novia Linda Morselli, en Suiza, en contraste con el guiño más familiar, en Oviedo, 'Fernando' repasa la niñez del asturiano, con imágenes poco vistas o directamente inéditas de sus primeras carreras en karting. Aunque no tiene recuerdos de sus carreras hasta los 7 u 8 años "lo veo y creo que era una locura esos circuitos urbanos, algo impensable en el día de hoy".
Y cómo no, se toca el difícil salto a la fama salvaje y el reconocimiento social "que hizo muy difícil su vida privada", recuerda Luis García-Abad, su mánager desde los inicios.
"Los títulos fueron un cambio de vida muy grande, una explosión de orgullo y popularidad, pero yo intenté ser el Fernando de siempre y la única a forma es volver con tu familia y amigos que la euforia de la F1 fuera irreal, temporal, a veces lo logré, pero ya nunca mas volví a a ser anónimo".
"Si no puedo competir, si no puedo jugar bien al golf, no jugaré una partida en mi vida, es un estilo de vida extremo" Aunque de telón de fondo, está siempre la pasión por las carreras. "Cuando dejé la F1 mis amigos me dijeron, ahora por fin vas a hacer lo que quieras, y lo que quiero es correr, así que voy a seguir corriendo", asegura, centrado en esa Triple Corona, donde solo faltan las 500 Millas.
"Me gusta demasiado correr como para dejarlo, no sé que hay al otro lado de la puerta. No me asusta, pero no estoy preparado aún para verlo. Pasará la gente y dejará de conocer lo que hiciste con el paso del tiempo, pero que llegue un día que no te reconozca nadie o no reconozca tu legado, da un poco de cosa".
Fernando reconoce que "Oviedo es el único sitio en el mundo donde cuando llego, tengo la sensación de ser yo, no me gustan las grandes ciudades, ni el tráfico o el ruido, en mi tierra cargo pilas". Aunque es allí donde saca esa faceta tan competitiva, la de pelear en cualquier deporte y con los amigos, "y si no lo puedo hacer, competir, si no puedo jugar bien al golf, no jugaré una partida en mi vida, es un estilo de vida extremo", asegura.
"Que llegue un día que no te reconozca nadie o no reconozca el legado que dejase, da un poco de cosa", dice. Por el documental pasan desde García Abad, a su hermana Lorena, de quien hereda su primer kart, su actual novia Linda, Carlos Sainz, con quien comparte McLaren durante los entrenamientos en Bahréin con una riqueza técnica excelente,, con Sainz padre, que recuerda cuando le conoció con 14 años al darle una vuelta en un coche de rallies y espera "que gane la Triple Corona y el Dakar", Buemi y Nakajima, compañeros de victorias con Toyota en el WEC, y Marc Gené, que destaca la tremenda capacidad de concentración y la inteligencia de Fernando Alonso.
"Me encanta el motor, no me es ajeno, no es un peso para nosotros, pero me gusta estar dos pasos por detrás de él" dice Linda Morselli, su novia.
Precisamente Linda aparece compartiendo café matutino, con su propia agenda de trabajo tan dispar y viajera como la de Fernando. "Me encanta el motor, no me es ajeno, no es un peso para nosotros, pero me gusta estar dos pasos por detrás de él. Respeto tanto lo que hace que no quiero alterar su ambiente. Pero luego otra cosa es nuestra vida privada, donde somos pareja con los mismos derechos y obligaciones, y no estoy en la sombra, yo lavo los platos y él también".
Este primer capítulo termina con los amigos y rivales admirando su capacidad de adaptación a autos distintos, y de ir rápido, y del romanticismo de esta Triple Corona.