Turismo Carretera
Morgera: “Poder largar una carrera cuando volvamos va a ser un premio en sí mismo”
El parate que generó el coronavirus llena de incertidumbre a la “industria sin chimenea” que es el automovilismo. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta cuándo volverá la actividad, los pilotos y equipos deberán estar fuertes psicológicamente para poder enfrentar las dudas que presenta el escenario actual y el panorama a futuro.
“Todos los que vivimos del automovilismo, que somos muchísima gente, estamos empezando a caer en un pozo de depresión natural por preocupaciones, por inestabilidad, por no saber qué va a pasar, así que creo que los equipos y estructuras que menos se caigan y que mejor sepan manejar este tema van a ser los que van a dar el batacazo ni bien regresemos a la pista. Todo va a ser muy raro, esto va a cambiar, vamos a ser pocas personas en los boxes, los roles serán mayores para cada integrante. En esa conjunción humana, las escuadras que menos errores comentan van a ser los que marquen la diferencia”, manifestó Alejandro Morgera, chasista del equipo de Santiago Mangoni en Turismo Carretera y entrenador que emplea la neurociencia en su labor con los pilotos.
Además, Morgera señaló que la empatía será importante para palear los puntos negativos de esta crisis. “Hay algo que es fundamental que es la empatía. Cuando todos queremos ganar, cuando al piloto le va bien y eso alegra a todos los integrantes del equipo, ese sentimiento va a marcar la diferencia porque el equipo va a estar fuerte. Las estructuras que más preparadas estén psicológicamente van a prevalecer en este momento”, explicó.
En tanto, el marplatense indicó que los pilotos tendrán que valorar mucho la posibilidad de poder volver a correr. “Es inevitable que la incertidumbre le afecte al piloto. Lo que yo tengo idea de hacer es apuntalarlo y creo que todos los equipos que pongamos un auto en pista, cuando estemos en la grilla tendríamos que mirar para atrás y darnos cuenta que a pesar de lo que estamos viviendo, hicimos las cosas bien. Yo al piloto le podría la mano en el hombro y le diría “disfruta esto”. Poder largar una carrera cuando volvamos a la actividad va a ser un premio en sí mismo. Eso habla que el piloto sintió empatía por el grupo, juntó el presupuesto para seguir con esta industria, pensó en toda su gente y lo hizo”, puntualizó.
Para terminar, Morgera hizo hincapié en la necesidad de contar con un líder que sume dentro de la organización del equipo. “Contar con un líder positivo va a ser el 80% del trabajo. Mucha gente va a volver a las pistas con la angustia de dejar a su familia, con la preocupación de enfermarse o no, de perder el trabajo, por lo que creo que se va de eje lo que todos tenemos, que es la pasión por querer ganar una carrera, cosa que pasa a un segundo plano desde lo mental. Si bien todos queremos alcanzar la victoria, va a estar muy corrida la energía, por lo que será importante un líder que machaque sobre la idea primordial. Una vez que empiece a andar, el equipo se va a ir aceitando. El ser humano tiene una virtud que es que se puede recuperar”, concluyó.