Mobility Hub
Auspiciado por
Motor híbrido en la nueva generación de Toyota SW4
La nueva generación de la Toyota SW4, presentará al menos una versión con motorización híbrida, de acuerdo a medios de Tailandia, país en el que hará su debut para luego globalizarse.
Toyota prepara la nueva generación de la SW4 y trae novedades importantes. Según la web Headlight Mag, en lugar de desarrollar una variante híbrida convencional, la marca elegiría una fórmula más sencilla y rápida de implementar, recurriendo a un sistema micro-híbrido de 48V asociado al motor turbodiesel 1GD de 2.8 litros. Esta mecánica estaría disponible tanto para el SUV como para la pick up.
En definitiva la próxima generación de la Hilux tendrá una versión híbrida. Si bien desde la marca aún no anticiparon ninguna de sus características, medios de prensa asiáticos se hacen eco de diferentes rumores sobre su desarrollo. En este caso, la web Headlight Mag aseguró que la marca japonesa está trabajando en una versión mild-hybrid de la SW4/Fortuner, sistema que por supuesto también será utilizado por la pick up.
Toyota iría por el camino más rápido y menos costoso: mantendría el conocido motor turbodiesel 1GD de 2.8 litros, al que se asociaría un sistema eléctrico de 48V que reemplazará al alternador y asistirá al propulsor de combustión interna en determinadas ocasiones para reducir el consumo y las emisiones. De esta manera, no requerirá un desarrollo más avanzado ni baterías de mayor capacidad como en un híbrido convencional. Si bien no llega a los niveles de eficiencia de un híbrido, es un sistema más sencillo y menos complejo de incorporar en los numerosos mercados en los que se comercializa tanto la pick up como el SUV, considerando además el tipo de uso al que son sometidas las unidades.
DATO: la nueva generación de la SW4, presentará al menos una versión con motorización híbrida, de acuerdo al medio Headlight Mag de Tailandia, país en el que hará su debut para luego globalizarse.
La nueva Toyota SW4 híbrida se presentará en 2023, según la misma fuente. Y combinará el ya conocido motor turbo-diésel 2.8 litros de 204 CV con un sistema híbrido leve de 48 V que lo asistirá en determinadas situaciones. Será la primera vez que este modelo incluya una mecánica del tipo ecológico.
Esta tecnología híbrida, de todas formas, es muy distinta a la que Toyota ofrece hoy por hoy en sus modelos Corolla, Corolla Cross, Prius y RAV4. En esos tres modelos, la motorización es híbrida convencional, con un importante ahorro de combustible gracias a una asistencia importante del sistema eléctrico, pero en la SW4 intervendría únicamente durante la puesta en marcha y la asistencia a distintos equipamientos, sin intervenir en el envío de tracción en las ruedas.
Para la próxima generación, la Toyota SW4 cambiará de plataforma para adoptar la TNGA-F, que es una variante de la conocida TNGA (Toyota New Global Architecture) pero adaptada para vehículos con chasis de largueros. Esta base ya hizo su estreno en los Estados Unidos, con la pickup full-size Tundra. Obviamente, está prepara para la electrificación.
La hibridación de la SW4 posiblemente llegará también a la gama de la nueva generación de la Hilux, que se presentará casi al mismo tiempo. En Tailandia se darían a conocer en 2023, aunque para Sudamérica habrá que esperar un tiempo más. ¿Será este sistema mild-hybrid el que llegue a la industria nacional?
Según el sitio especializado Carsmagazine.com.ar, si este proyecto se concreta, tanto Hilux como SW4 serán los primeros modelos de producción nacional en contar con una motorización ecológica, si es que Ford no le gana de mano a Toyota con la futura Ranger híbrida.