TC2000
Pronóstico reservado
Canapino no sumó y sumaron todos sus perseguidores. Entonces la situación ha variado, máxime si se considera que las dos fechas que cierran el año serán 'Especiales', y con mayor puntaje que el habitual. Si bien no se conoce el detalle fino del Reglamento Particular de la Prueba (RPP) de la que viene en General Roca del 5 y 6 de noviembre, se ha confirmado que serán dos Finales y cada una con su respectiva clasificación. Se aplicará la escala de puntos del callejero de Santa Fe es decir 20 al ganador de cada carrera y el punto de la Pole. Resta definir si se premiará cada clasificación con ese punto o será un sólo punto para todo el evento.
En concreto para el cierre faltan disputar dos fechas, tres Finales y el total máximo de puntos en disputa es de 76. General Roca tiene máximo 41 (1+20+20) y Alta Gracia tendrá 35 (1+34), en ambos casos sin penalización para los primeros ocho del campeonato.
Hoy matemáticamente hay siete pilotos en condiciones de llegar al título y son: Agustín Canapino (Chevrolet) con 182 puntos, Facundo Ardusso (Renault) con 164, Matías Rossi (Toyota) con 137,5 Leonel Pernía (Renault) con 130, Emiliano Spataro (renault) y Mariano Werner (Peugeot) con 121 y Esteban Guerrieri (Toyota) con 110,5. El resto ha quedado afuera de la pelea matemática.
Veamos las chances en cada caso porque son muy diferentes:
-Canapino llegará a General Roca con 18 puntos de ventaja sobre Ardusso que es su inmediato perseguidor. Su auto quedó golpeado y Roca es un trazado difícil para el Cruze. Si mantiene las diferencias con quienes están detrás de Ardusso, los habrá eliminado a todos en la pelea y quedaría mano a mano con el piloto de Renault en la ultima fecha. Con sumar 15 puntos eliminará directamente a Spataro, Werner y Guerrieri, por ejemplo. En caso de que en la próxima aumente su ventaja en 18 puntos sobre su escolta, se consagraría campeón y hoy ganaría un eventual desempate a Ardusso por sus victorias. Como habrá dos carreras, la ecuación final más aproximada será con los números puestos del sábado luego de la primera final y del primer reparto de puntos.
-Ardusso estaba 37 puntos detrás de Canapino antes de San Juan, y ahora está a 18. Deberá descontar en la fecha de Roca que si bien tendrá la mayor cantidad de puntos en disputa (como Santa Fe) aplicará una escala que reparte unidades a los primeros 12 de cada carrera, en lugar de los primeros 15 como es en el resto de la temporada. Suponiendo que cada ganador de Final en la próxima otorgue 20 puntos, si gana y Canapino llega del 13º para atrás, será el nuevo líder.
-Rossi tendrá una misión difícil, que será descontar 44,5 puntos de diferencia y hay como máximo 41 en disputa. Aunque se le den todos los resultados posibles en su favor, no podrá llegar puntero a la fecha Coronación, pero si mantiene el nivel de San Juan puede acercarse y tener una chance, aunque lejana, en la fecha final. Para no quedar eliminado de la pelea deberá descontar al menos 10 puntos a Canapino. De no haber sucedido el insólito desenlace con su compañero Guerrieri en la fecha pasada, Rossi estaría 8 puntos más cerca del líder, una cifra nada despreciable que lo hubiera puesto con mejores expectativas. Pero ya se vió cual fue el resultado y la realidad es una sola.
-Pernía tiene 52 puntos menos que Canapino pero sus chances están supeditadas primero a que Canapino tenga una suma muy pobre o nula y segundo al resultado que obtenga su compañero Ardusso que es quien buscará el título por Renault. Quedará eliminado si no descuenta al menos 17 puntos. Lo mismo ocurre con Spataro que está a 61 unidades del puntero, quizá con el peor panorama de todos ya que tiene por encima a dos compañeros de marca para defender, antes que buscar su propia posición.
-Werner espera un milagro para posicionar a Peugeot otra vez en una definición. Llegará a Roca a 61 puntos de Canapino y para no quedar eliminado deberán descontarle 26 unidades. Sería un milagro.
Por último se incluye en la nómina al polémico ganador de San Juan: Guerrieri está sólo con chances matemáticas, y deberá descontar 36,5 puntos al lider. Misión imposible, salvo para la matematica que es fría y no conoce de internas ni de órdenes de equipo.