Fórmula 1
¿Qué explicación dio la FIA por lo sucedido con Checo Pérez en el GP de Francia?
La Federación Internacional del Automóvil dio a conocer un comunicado sobre lo que pasó durante el período de VSC en Paul Ricard.
Luego del abandono de Zhou Guanyu en el Gran Premio de Francia, la carrera quedó neutralizada con Virtual Safety Car para que los comisarios de pista puedan retirar el auto del chino.
Una vez que finalizaron los trabajos, los Comisarios Deportivos informaron por radio que se iba a relanzar la carrera, pero hubo un fallo en los tiempos de comunicación con los pilotos y equipos. Según el reglamento de la máxima categoría: "la carrera vuelve a bandera verde (se reanuda) en cualquier momento entre 10 y 15 segundos después" del aviso, y ahí es cuando los pilotos pueden empezar a correr de nuevo". Pero eso no sucedió en Paul Ricard ya que pasó ya que hubo un segundo aviso de "finalización del VSC" y la carrera se reanudó más tarde de lo previsto.
Leer además: Charles Leclerc perdió 88 puntos por errores propios o de Ferrari
Esto generó confusión para Sergio Pérez, que venía en el tercer lugar y cuando el VSC terminó, no aceleró a tiempo y fue superado por George Russell. ""Estaba ese mensaje totalmente equivocado, algo pasaba porque decía que iba a terminar en la curva 9 y terminó en la curva 12", expresó Checo tras la carrera.
El comunicado de la FIA
Luego de lo sucedido, la FIA explicó mediante un comunicado qué fue lo que pasó en el Gran Premio de Francia. "Se envió un segundo mensaje de que acababa el VSC debido a un problema de hardware, lo que llevó a un cambio automático a los sistemas de respaldo que funcionaron exactamente como debían en ese escenario".
"La misma información se suministra a todos los equipos simultáneamente. El tiempo de la cuenta atrás de la finalización del VSC hasta que se muestra la luz verde en los paneles de pista es siempre aleatorio".