Noticias de hoy

F1: ¿Colapinto podrá estar presente en la definición del GP de Las Vegas?

Carburando

Categorías

Rafaela, 'linda locura'

No se trata del análisis de la carrera de la semana anterior. En la siguiente nota, la psicóloga Vivana Sabga especialista en alto rendimiento deportivo y automovilismo, nos cuenta desde su perspectiva profesional de qué manera vivieron los pilotos, las 48 horas del fin de semana de la fecha de Rafaela. El costado emocional y psíquico de un duro examen para los pilotos.
Rafaela, 'linda locura'
Rafaela, 'linda locura'

Pasó Rafaela con la velocidad del Súper TC 2000 y la carrera ya es historia. Se habló desde muchos puntos de vista acerca del fenómeno de la velocidad y el manejo de los autos a más de 300 kilómetros por hora. Una rara mezcla de coraje, habilidad, destreza y locura. Una conjunción de factores que actúan de manera intensa en un fin de semana que llega al pico de la tensión y en muchos casos el estrés de los pilotos. Para conocer el costado emocional y psicológico que mostraron los pilotos en una competencia tan exigente, la profesional Viviana Alejandra Sabga*, psicologa clínica y psicóloga deportiva en alto rendimiento dedicada al automovilismo nos cuenta de qué manera fueron las actitudes, acciones y reacciones durante el fin de semana del Súper TC2000.

 

Cómo vivien los pilotos la semana previa de Rafaela? ¿tienen una previa emocional y sicológica diferente de los demás circuitos por tratarse justo de Rafaela, la velocidad, la adrenalina y el vértigo?

-Toda semana previa a cualquier carrera se tramita diferente del resto de las semanas en las que el piloto no compite. Pero particularmente con Rafaela la carga emocional es extra, tiene un plus. Al ser catalogado como el 'Templo de la Velocidad'  sería ingenuo pensar que tratándose de pilotos del Súper 2000 no quieran rendirle culto justamente a la velocidad. Esto implica que hay que ser muy veloz, por lo tanto el desafío es mayor, la repercusión en los medios es mayor, la velocidad que se alcanza es muy superior a la del resto de los circuitos. Todo es rápido en Rafaela. Al ser un desafío mayor, el riesgo es mayor, la ansiedad y el nivel de estrés por supuesto que también. Todo se potencia en Rafaela, no es una carrera más.

Todo sea por la adrenalina...

-Dicho por los mismos pilotos, se trabaja mucho para esta carrera para disfrutarla, porque si no se disfruta se la sufre. Los niveles de velocidad son muy altos y eso se siente mucho, y la adrenalina es altísima. Es una linda locura como ellos dicen, pero es muy peligrosa.

¿Cómo pudo usted percibir a los pilotos antes de largar la carrera del sábado y, cuánto cambiaron al terminarla?. Por los riesgos y el peligro que hubo en esa carrera, ¿eso se notó, hubo diferencias?

-Acá juegan su papel las emociones. A las emociones las solemos definir como un complejo estado afectivo. Una reacción del sujeto que de forma subjetiva que ocurre como resultado de cambios sicológicos y fisiológicos que influyen sobre el pensamiento y la conducta y están asociados a distintos fenómenos, incluídos el temperamento, la personalidad, el humor y la motivación. 

Respecto del regreso de los pilotos de la carrera clasificatoria se jugaron a nivel emocional muchas situaciones porque aparte del temor de lo que implica  el tema Rafaela  y su peligrosidad, apareció la rotura inesperada de las gomas y la emoción que predominó fue la sorpresa que comenzó a intervenir en este evento y que implica justamente un sobresalto, un asombro y desconcierto y eso es una emoción que suele ser transitoria pero que suele potenciar otro tipo de emociones al mismo tiempo.

No solo sucedió lo de la rotura de neumáticos, sino que como consecuencia de ello partes que se han desprendido provocaron otro tipo de accidentes y se iban potenciando mayores dificultades para el día de la carrera y el estado anímico no era el mismo.

¿Qué pasa por la cabeza del piloto durante la vigilia y previa de la carrera sabiendo todo lo que pasó el sábado?

-Después de todo lo que pasó el sábado, eso depende de cada uno de los pilotos. No hay que perder de vista que la emoción es un estado que sobreviene súbitamente y bruscamente y suele ser más o menos pasajera y esa experiencia de emoción generalmente involucra una serie de situaciones actitudes y creencias que tiene cada uno sobre el mundo. Estamos para valorar una  situación concreta y por lo tanto influyen en el modo en que se vive dicha situación, cada  piloto experimenta una emoción en particular dependiendo justamente de sus experiencias anteriores. aprendizaje y carácter de la situación concreta. Lo que no podemos evitar a nivel cerebro es que se haya despertado el botón de los alertas se activa el sistema de ansiedad y se libera adrenalina.

¿Estaban estresados algunos?

-Esa adrenalina generada provoca estrés y ese estrés genera en el interno de nuestro cerebro una batalla en la toma de decisiones. La idea es que se puedan tomar buenas decisiones y evitar problemas es una forma de procesar esta emoción y depende de la personalidad de cada uno cómo lo tramite y procese.

¿Cómo afecta en el desempeño de los pilotos toda la carga emocional que tenían previa al momento de la carrera? ¿los afecta a todos por igual? 

-La correcta gestión emocional está íntimamente relacionada con el rendimiento, llamémoslo desempeño exitoso. Los deportes se  practican con el cerebro y los de alto rendimiento como es el automovilismo están relacionados  directamente con el cerebro. El 90%  es mental y  tener control cobre la parte emocional y mental es fundamental. Casi todos los deportes son dinámicos y requieren que se tomen decisiones en milésimas de segundo.

¿Cuánto tiempo necesita un piloto para procesar todo lo que vivió en una carrera tan demandante y en qué momento del domingo termina por descargar esa tensión?¿cuándo vuelven a estar en modo normal tras semejante compromiso mental?

-El tiempo que se necesita para La descarga de adrenalina que se generó en el cuerpo durante todo el evento es muy particular de cada persona pero efectivamente llorar, soltar, es una forma de  descarga inclusive guardar silencio. A medida que pasan las horas el cuerpo se va normalizando ante esta descarga pero sí existen herramientas que se pueden utilizar para ayudar a descargar lo antes posible esta adrenalina que generó cortizol y que muchas veces hace daño al cuerpo.

No podemos establecer un tiempo preciso para la descarga de adrenalina que queda en el cuerpo pero hay diversas formas de tramitarla como llorar, soltar, callar son formas de procesarlo.

Los seres  humanos disfrutamos retando al peligro y qué mejor que Rafaela para los pilotos tener el reto de la velocidad misma e ir superando cada uno sus propios límites.

 

*Viviana Alejandra Sabga

MN 55488

Psicóloga clínica.

Psicóloga deportiva alto rendimiento (automovilismo).

Recibir mas informacion sobre
Rafaela, 'linda locura'

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas