Noticias de hoy

EXCLUSIVO: TC: lo que no se vio del episodio de Werner con los papeles en La Plata

Carburando

Fórmula 1

Schumacher y las piñas del millón de dólares

Mick Schumacher destruyó el Haas en Montecarlo y complica el presupuesto y el desarrrollo del equipo.

Schumacher y las piñas del millón de dólares
Schumacher y las piñas del millón de dólares

ANALISIS.-Fue uno de los accidentes más espeluznantes en varias temporadas de la Fórmula 1 en Montecarlo y lo protagonizó Mick Schumacher. El mismo piloto fue protagonista del espectacular choque en la clasificación de Arabia Saudita, con el Haas destrozado entre los muros de Jeddah Corniche y el piloto evacuado al hospital por precaución, afortunadamente sin daños físicos. Se perdió aquella carrera porque no había tiempo suficiente para reparar.

El segundo golpe, de los más duros de 2022 fue el pasado domingo y su monoplaza se partió en dos, otra vez, frente a las barreras tec-pro de la Piscina, en Mónaco. Schumacher hijo dice que perdió el auto en la curva anterior "por diez centímetros" y después se desencadenó el brutal golpe del que, de nuevo, salió ileso. Los Fórmula 1 modernos son extremadamente seguros… pero también muy caros: se estima que la factura de cada uno de estos incidentes rondará el millón de euros para las cuentas de la escudería norteamericana. Y eso, en los tiempos del techo de gasto, puede ser un gran problema.

Escuchado en el paddock en boca de uno de los jefes de equipo: "antes del techo de gasto (implementado a partir de 2021) la F1 consistía en buscar patrocinadores que sufragaran tus mejoras; desde el techo de gasto esto ha cambiado por completo". Hay que ser eficientes a la hora de desarrollar el auto y eso incluye, inevitablemente, no tener que fabricar dos o tres veces la misma pieza.

En esta línea, hay que estar muy atentos porque Haas estudia un reemplazo para Mick Schumacher de cara a 2023 a raíz del bajo rendimiento del alemán y de los accidentes que ha tenido en este arranque de temporada. Los norteamericanos, según informa el veterano periodista británico Joe Saward, tienen en mente un cambio de pilotos para el año que viene, pero todavía se desconoce quiénes serían los posibles candidatos.

"Cualquier escudería, de la mejor a la peor, tiene que parar las evoluciones ante un accidente tan fuerte. Porque si tienes previsto llevar algo a Bakú y te pegas en Mónaco, ahora en la fábrica tendrías que producir primero otra especificación del paquete de Mónaco", advierte esta fuente autorizada.

En esas circunstancias, cada euro cuenta y no es casualidad que el propio Alonso pidiera disculpas a Alpine tras un leve toque que dañó el morro de su coche en la clasificación de Montecarlo. Porque en Enstone tendrán que fabricar otro alerón igual, con el costo que conlleva.

DATO: En 2022, el techo de gasto por cada escudería es de 140 millones de dólares, unos 130 millones de euros. No incluye los salarios de los pilotos ni de las tres personas mejor pagadas de la estructura, tampoco los departamentos de márketing, e igualmente quedan fuera las fábricas de unidades de potencia con las que cuentan Ferrari, Mercedes, Renault y Honda.

 

Recibir mas informacion sobre
Schumacher y las piñas del millón de dólares

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas