Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Turismo Carretera

Se cumplen 55 años de la primera vuelta Balcarce - Lobería

Había 105 autos inscriptos, aunque 11 no largaron, el número era sumamente interesante y además, había un premio al ganador de 945.000 pesos y  105.000 a su acompañante.

Se cumplen 55 años de la primera vuelta Balcarce - Lobería
Se cumplen 55 años de la primera vuelta Balcarce - Lobería

Este emprendimiento, de organizar una carrera de Turismo Carretera en Balcarce fueron impulsadas por las autoridades municipales primero, luego  Don Mariano Calamante, luego “Toto” Fangio y más tarde Juan Manuel Bordeu con las autoridades del  Auto Club Balcarce, en esa época conducida por M. Pozzo, en conjunto con el Auto Club Lobería.

El intendente de Balcarce Juan José Mare, que luego haber realizado la petición durante cinco años para que Balcarce sea sede de una competencia de Turismo Carretera decía: “Hemos resuelto el pleno apoyo oficial, tanto financiero y administrativo como moral, para lograr el éxito de la primera vuelta de Balcarce”.

La previa se vivió con entusiasmo en la región. Durante esa época de Turismo Carretera, en cada competencia el promedio de inscriptos rozaba el medio centenar-recuerda el periodista balcarceño Oscar Spognardi en una nota publicada en el diario El Semanal de Balcarce-, en esta competencia hubo 105 pilotos inscriptos, el entusiasmo de los pilotos se transmitió al público de la región, que en las jornadas previas llegaba a Balcarce para disfrutar del evento.

La competencia. 5ta. del Calendario correspondiente al año 1968,  contó con el auspicio de la petrolera Isaura, se denominó Vuelta Balcarce-Lobería “Premio Lubricantes Celinoil”. La prueba se disputó sobre un trazado de 342 kilómetros pasando por las dos ciudades y debiendo los protagonistas, cubrir el trayecto en dos oportunidades.

El inicio de la competencia fue en la Ruta 226 Km. 63 (Frente a donde hoy, se encuentra la fábrica Tulio Crespi),  el recorrido fue dirección a Mar del Plata hasta el kilómetro 13, se giraba a la derecha por un camino de tierra hasta la Ruta 88, saliendo cerca del Almacén La Polola, de allí hasta Quequén, llegaban a Tamangueyú para nuevamente descender a la tierra y llegar hasta Lobería, continuando por San Manuel, Napaleofú, empalmar nuevamente la Ruta 226 y llegar a Balcarce. El recorrido tenía 247 kilómetros de asfalto y 95 de tierra la vuelta.

A las 9:00 en punto de la mañana, con la señal de largada el primero en partir fue #1 Héctor Luis Gradassi con la Liebre II, a los 20 segundos después partió #2 Eduardo Casá, luego #3 Jorge Ternengo, #4 Gastón Perkins, #5 Carlos Pairetti (finalmente ganador) y más atrás, los representantes balcarceños #14 Juan Manuel Bordeu y #18 Mariano Calamante.

En los primeros metros la pelea fue mano a mano entre “La Coloradita” de Juan Manuel Bordeu y “La Garrafa” de Andrea Vianini, luego ambos tendrían problemas mecánicos. Finalmente el vencedor fue Carlos Pairetti, con el “Barracuda” a un promedio de más de 207 kilómetros por hora, segundo culminó Héctor Luis Gradassi y tercero Carlos Marincovich. Los balcarceños aplaudieron y festejaron la llegada en el cuarto puesto de Oscar “Cacho” Fangio, que en esa oportunidad compitió con una coupé Chevrolet que había sido propiedad del volante balcarceños Erverto Rodríguez.

Solamente esta competencia arrojó datos estadísticos, lamentablemente en el transcurso de la carrera sucedieron trágicos accidentes que empañaron la organización. En uno de los accidentes fatales murió Jorge Kissling, a quien desgraciadamente el destino quiso llevárselo el día de su debut y solamente con 27 años. Su acompañante Quique Duplán también falleció en ese episodio ocurrido poco antes del acceso a Lobería. Ambos,  fallecieron ambos calcinados.  En otro perdieron la vida Segundo Taraborelli y su acompañante Santiago Bonavento.   El accidente sucede en el paraje “El Socorro”, cerca del peaje ubicado en la ruta 226 en dirección a Tandil y el Torino 380W conducido por Taraborelli, presumiblemente al ir detrás de otro auto que toca la parte interna de la curva a la izquierda levanta tierra, lo deja sin visibilidad e impacta contra un camión estacionado donde la familia Germino, de Balcarce observaba la competencia. Fue tan brutal el impacto del auto de carrera que desplazó lateralmente al camión. En otro accidente, que fue protagonizado por Plinio Abel Rossetto cuando volcó su auto, perdió la vida su acompañante Rubén Barra. Pero lamentablemente a pesar de esta triste realidad que sucedía con los protagonistas de la carrera, como coletazos de los accidentes fallecieron tres espectadores y otros trece resultaron con heridas varias.

Fue un domingo trágico y triste, todo parecía una gran fiesta, pero el destino implacable sesgó todo tipo de festejos y se interpuso.  Ese día, al enterarse Juan Manuel Fangio, que miraba la carrera junto al Intendente de Balcarce Cap. Juan José Mare,  acordaron iniciar impostergablemente gestiones para que Balcarce contara definitivamente con un autódromo permanente. El paso siguiente fue crear la Comisión Pro Autódromo y luego de cuatro años, intensas gestiones y compromiso global ese sueño fue posible.

Recibir mas informacion sobre
Se cumplen 55 años de la primera vuelta Balcarce - Lobería

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas