Noticias de hoy

Dakar 2025: Cavigliasso y Yacopini, los argentinos más destacados en el arranque de la Etapa 48 Horas

Carburando

Motos

Se reabre la polémica, otra vez las MotoE en llamas

Las “enchufadas” viven en continuos incendios, nuevo episodio en Assen.
Se reabre la polémica, otra vez las MotoE en llamas
Se reabre la polémica, otra vez las MotoE en llamas

Este ultimo fin de semana en el circuito TT de Assen de Holanda se prendió fuego, otra vez, una moto eléctrica, marca Nova Electric Racing de la categoría “Open Electric Superbike Competition”. El incidente fue rápidamente controlado por los bomberos, sin embargo, un auxiliar resultó herido y derivado al Hospital Universitario de Groninga. Tras el suceso se decidió cancelar a la categoría del cronograma de actividades. Las MotoE en el circuito holandés quedaron en versión umplugged (desenchufadas).

Tan reiterados son los “siniestros” de las MotoE (Motos Eléctricas) que ya nos parecen habituales. Los puristas hablan “justicia divina” que merecen su castigo por desnaturalizar el espíritu del deporte motor. Consideran que una moto de competición que carece de escape, sin sonido, ausente de motor a combustión, no es una moto de carreras sino una “aberración” de la ciencia y tecnología.

Cada nuevo episodio de incendio reabre la polémica sobre las competencias de las MotoE que en corto plazo vendrán a reemplazar a las MotoGP y a las Superbike.

Muchos dicen que, inexorablemente, es un camino que deberá transitarse. Que existe un único sentido, una única dirección y que el avance de tecnológico terminará imponiéndose pues nadie puede impedir la evolución. Que las batallas dialécticas y las ideologías, por lo menos en el mundo motor se terminaron con la batalla perdida de las 2T contra los motores de cuatro tiempos.   

Por otra parte, en el mercado motomotriz, la movilidad eléctrica es un hecho a pesar de los altos costos que generan sus baterías de litio.

Es comprensible, la postura de aquellos opositores que no ocultan su preferencia a los motores de explosión. La “música” que genera el sonido de un motor de competición es la manifestación del “latido”, del “alma” de una moto.

No hace falta ver para sentir

El sonido de un motor 4T a 16.000 vueltas en un circuito genera un rugido tan característico que permite suponer a la velocidad que va una moto aún sin que el público tenga la totalidad de la visión del trazado. Las carreras de motosE apenas generan un leve zumbido eléctrico que no provoca nada a ninguno de los 5 sentidos.

Las MotoE terminarán imponiéndose según Dorna Sports.

La necesidad de un mundo con mayor respeto al medioambiente, el requerimiento de un cambió cultural que comienza siempre en primera medida en las sociedades maduras y el objetivo de alinear esta vez el mercado de motos de calle con la competición, hacen presumir que a mediados de la próxima década las “motos de carrera” como las sentimos e interpretamos van camino a la extinción. Dorna Sports ya ha tomado la decisión y han puesto fecha de vencimiento a las competencias de diferentes fabricantes con motores de explosión.

¿Que sigue?.

¿Serán carreras de motos conducidas por robots o tripuladas por comandos de e-sports?...

Recibir mas informacion sobre
Se reabre la polémica, otra vez las MotoE en llamas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas