Fórmula 1
Tensión y fuego en el GP de Alemania de 1994
Mientras Jos Verstappen realizaba su detención en boxes para la recarga de combustible, su auto tomó fuego, como así también los mecánicos.
El Gran Premio de Alemania es un clásico para la Fórmula 1. Escenario de grandes batallas, también lo fue en una situación que causó tensión en la zona de boxes. Fue en 1994, en el box del equipo Benetton, cuando Jos Verstappen se detuvo para la recarga de combustible, pero su auto tomó fuego rápidamente, como así también sus mecánicos que se encontraban a un costado.
El drama se desató en la 15º vuelta, cuando el vehículo Nº6 del padre de Max, actual piloto de la Fórmula 1, ingresó a los pits. Cuando un mecánico intentó quitar la manguera del Benetton se derramaron varios litros de nafta, provocando una bola de fuego que envolvió al piloto y los integrantes de la escudería.
"Recuerdo haber ingresado para la que creía que sería una parada normal en boxes. Sentado en el auto, siempre abría la visera del casco porque cuando me detenía sudaba mucho, así abría el casco para tomar un poco de aire fresco", expresó en primer término Verstappen.
Y luego agregó: "Entonces vi venir el fluido. Esto fue antes de que pudiera oler nada, y por eso agitaba el brazo. Entonces todo se incendió y de repente estaba oscuro y negro, y no podía respirar. Era una situación en la que normalmente no piensas: es como si de repente te pusieran en una habitación oscura, y luego piensas: 'Necesito salir’ Fue difícil quitar el volante, y eso me llevó un par de segundos. Luego tuve que soltar los cinturones. Así que había muchas cosas que tenía que hacer antes de que me diera cuenta de lo que había pasado".
Por último, Verstappen comentó sobre esa situación: "Recuerdo que el equipo me echó agua en la cara y luego le puso crema. Fui al hospital para un chequeo, pero todo estaba bastante bien. Mi respiración también estaba bien, ya que no creo que haya respirado mucho cuando ocurrió".
Verstappen apenas sufrió ligeras quemaduras en la parte del rostro. En 2010 se anularon las recargas de combustible en la F.órmula 1, aunque la caegoría intentó que vuelvan en 2017, sin éxito por falta de apoyo de los equipos debido a los costos. En octubre se deberá aprobar la reglamentación que regirá a partir de 2021 y el punto será nuevamente tratado por las escuderías.