Mobility Hub
Auspiciado por
Un Renault 12 eléctrico
La NASA, trabajó hace 43 años con siete unidades del histórico Renault 12, transformándolos a eléctricos por la empresa EVA (Electric Vehicle Associates).
El objetivo principl era estudiar el rendimiento y la economía de esta tecnología ante la crisis del petróleo.
Los resultados no fueron los esperadon, dieron por finalizado el programa y los R12 fueron vendidos.
Una de las unidades que sobrevivió a las pruebas, y que se mantuvo en funcionamiento hasta hace unos meses, fue localizada con 18.000 kilómetros reales.
Su afortunado propietario, lo acondicionará con unas baterías de litio que alimentarán a su pequeño motor eléctrico de 13 kW y darán una segunda vida a este mítico auto francés, que hizo furor en la Argentina, siendo junto al Peugot 504 y al Ford Falcon, los autos más vendidos de la industria nacional..
En sus apenas ocho años de vida (de 1974 a 1982) la compañía EVA se dedicó a convertir vehículos de combustión en eléctricos. Entre los modelos que pasaron por sus manos están algunos de los más emblemáticos de Ford, como el Escort, el Fairmont, exclusivo del mercado americano o el Mustang.
El Renault 12, lanzada en Francia en 1969, se mantuvo en producción hasta 1994, cuando el 2 de noviembre salió la última unidad de las líneas de producción. Su mecánica, muy sencilla, lo convirtió en un vehículo muy fiable y en el modelo del que más unidades se han vendido en el siglo XX. En los años 70, este modelo llegó a Estados Unidos con una versión local, que incluía faros dobles y paragolpes más voluminosos, para cumplir con los requisitos de homologación del país.
EVA desmontó el motor de naftero 1,3 litros original y los componentes que le acompañaban para situar un motor eléctrico de 10 kW (13 CV) de potencia y alimentarlo con unas baterías de plomo ácido situadas en el baúl y bajo el capó.
En total se trataba de unas 16 ó 19 unidades que trabajaban a un voltaje de 6 voltios y que ofrecían una autonomía de entre 65 y 100 kilómetros con cada carga. Con ellas, el peso del Renault 12 se elevaba hasta los 1.429 kilogramos, media tonelada más que el original.
La recarga precisaba de aproximadamente seis horas en una toma de corriente de 220 voltios y el auto aceleraba de 0 a 50 km/h en 12 segundos, el doble de lo que conseguía la versión original.
En 1973, con la crisis del petróleo, el Depto. de Energía de los EEUU, invirtió en varios programas para impulsar los vehículos eléctricos.
Entre 1975 y 1976 la NASA puso en marcha el Programa ERDA dirigido a comprobar la viabilidad comercial de los vehículos eléctricos, para el que utilizó siete unidades del EVA Metro.
Las pruebas se dividieron en dos etapas en las que se analizaron las autonomías, las velocidades de crucero, las aceleraciones y la capacidad de frenado de cada auto.
Lamentablemente los resultados no fueron satisfactorios.
Las siete unidades de prueba del Renault 12 eléctricos fueron a para a manos de particulares y empresas y con el tiempo, tan solo se sabía de la existencia de dos de ellas, una en Canadá y otra en Estados Unidos.
Ahora, 43 años después de las pruebas de la NASA, un fanático de este modelo, ha localizado una de estas reliquias a la venta en Georgia. Por lo que se sabe, se ha mantenido en movimiento hasta hace pocos meses .Tras comprarlo, su nuevo propietario se encargará de restaurarlo con un nuevo pack de baterías que volverán a dar vida al su motor eléctrico.