Dakar
VIDEO: Jutta Kleinschmidt, la que marcó el camino en el Dakar
La alemana fue la primera mujer campeona de la competición.
La 22° edición del Dakar quedó marcada a fuego por la performance que obtuvo Jutta Kleinschmidt. En 2001, la piloto alemana se convertía en la primera mujer campeona del rally raid más duro del mundo.
Arriba de un prototipo de Mitsubishi, Kleinschmidt se quedó con la categoría de automóviles tras la última etapa a la orilla del Lago Rosa, dejando como escolta a su ex novio, Jean-Louis Schlesser.
La nacida en Colonia llegó a la anteúltima etapa en la cuarta colocación, por detrás del líder y compañero de equipo, Hiroshi Masuoka, y los Renault de Josep María Servià y Schlesser. No obstante, todo cambió durante el trazado que unió a la ciudad senegalesa de Bakel y Tambacounda.
Leer además: Martine de Cortanze, la primera mujer en completar el Dakar
En la largada, Masuoka era el designado para liderar el pelotón, pero los pilotos del fabricante francés no siguieron las reglas y salieron primeros para dificultarle la visión al japonés. Ante el incumplimiento, ambos fueron sancionados con una hora de recargo y quedaron fuera de la lucha por el primer lugar.
Sin embargo, no solo los de Renault se vieron perjudicados, ya que el líder, en su afán de sobrepasarlos, arriesgó de más y una piedra le rompió la suspensión.
De esta manera, y a falta de poco menos de 100 kilómetros en la última especial, Kleinschmidt tomó el liderazgo por un amplio margen y condujo sin sobresaltos al primer título de una mujer en el Dakar.
La historia entre Kleinschmidt y el Dakar había comenzado en 1988 con un 23° lugar en la general con una moto BMW. Mientras que su paso a los autos se produjo cinco años más tarde como copiloto de su pareja, Schlesser.
Ya como piloto titular, se subió al podio con el tercer lugar de 1999 y culminó quinta en 2000. Después del título, obtuvo el segundo lugar en 2002 y el tercero en 2005.