Mobility Hub
Auspiciado por
VW Atlas Cross Sport, con espíritu americano
Hay un nuevo SUV de Volkswagen que cuando llegue a nuestras latitudes dará mucho que hablar. Marcas globales como la alemana cuentan con gamas de producto muy diferentes según regiones. Es el caso de Volkswagen en Estados Unidos, que está asociada con una imagen mucho más generalista y accesible, con respecto a su imagen en Europa. En Estados Unidos se venden autos como el Volkswagen Jetta,o un Volkswagen Passat específico para dicho mercado e incluso un gran SUV llamado Volkswagen Atlas. En vez de vender un caro Volkswagen Touareg, ofrecen un vehículo más sencillo, cuya nueva versión Cross Sport acaba de ser presentada. Así es el llamado "Audi Q8 low-cost" de Volkswagen.
En efecto, el Volkswagen Atlas está construido sobre la plataforma modular MQB, y en su versión estándar tiene hasta siete plazas, con una estética cuadriculada y funcional. No va a ganar premios por su diseño, los ganará por su espacio y practicidad. Sin embargo, algunos clientes prefieren una estética más cuidada para el Volkswagen Atlas, algo que ha venido a solucionar la versión Cross Sport. Además, han aprovechado su lanzamiento para dar a la gama del Atlas un lavado de cara desde lo estético.
Hace pocos días Volkswagen develó el nuevo logo de su división deportiva R que acompañará la renovación de imagen de la marca alemana que comenzó con su propio emblema presentado en el Salón de Frankfurt. Ahora, llegó el turno del vehículo que estrenará la estilizada R en su parrilla y será justamente el Atlas Cross Sport, que ahora es la variante con estética más agresiva del Atlas/Teramont que será presentado oficialmente en Estados Unidos en el Salón de Los Ángeles.
Este nuevo Atlas Cross Sport es 71 mm más corto que el Volkswagen Atlas, pero sigue siendo un SUV grande, de casi cinco metros de longitud. Es 58 mm más bajo que el Atlas convencional y el techo cae de forma ostensible a partir del pilar B, confiriendo a su parte trasera un diseño mucho más dinámico e interesante. La caída del portón trasero asemeja su zaga a la de autos como el Audi Q8, salvando las obvias diferencias. En la versión R Line mostrada llaman la atención los agresivos paragolpes, así como las llantas de hasta 21 pulgadas - ha sido el primer coche en estrenar el nuevo logotipo "R" de la marca.
El lavado de cara interior es mucho más ligero, y se queda en poco más que un nuevo volante. Se ha trabajado en mejorar algunos tapizados, cuenta con instrumentación digital y estrena tecnologías como la carga inalámbrica para teléfonos móviles. A través de la app Car-Net podemos acceder a ciertas funciones del auto, como su localización o su nivel de combustible, e incluso podremos arrancarlo o encender sus luces de forma remota. El vehículo es un punto WiFi rodante al que se pueden conectar hasta cuatro dispositivos.
Su diseño ya había sido anticipado con un concept que llevaba este mismo nombre y el resultado final, difiere poco de aquel prototipo: simplemente se hicieron los cambios necesarios para hacer más sencilla y factible su producción en serie, como las puertas que adoptaron marcos convencionales.
Su figura impresiona por su imponente porte, que se destaca aún más por los abultados pasarruedas y el techo más bajo, pero también está relacionado con sus dimensiones, ya que mide 4,86 metros de largo, 1,73 metros de alto y 2,02 metros de ancho (+4 cm respecto a la variante convencional). Estéticamente, se diferencia del Atlas “normal” por sus trazos más marcados y estilizados, sobre todo en el remate posterior, con el pilar C con mayor inclinación. La versión R-Line agrega varios detalles en color negro brillante, llantas de aleación de 21 pulgadas con terminación diamantada y logos específicos
Además de las diferencias antes mencionadas, la ambientación del interior también ganó en deportividad, con más detalles en aluminio y revestimientos bitono. Mención aparte para el nuevo sistema multimedia con hotspot para Internet 4G LTE, el equipo de audio Premium de 12 parlantes, el nuevo volante y el instrumental 100% digital configurable por el conductor Active Info Display, con pantalla de 10,25”.
El Atlas Cross Sport también incorpora nuevos asistentes de conducción como el Traffic Jam Assist, que mejora el funcionamiento del control de velocidad crucero adaptativo y del sistema de mantenimiento de carril en embotellamientos.
Mecánicamente, compartirá las motorizaciones nafteras con el Atlas: el conocido propulsor 2.0 TSI de 240 CV y 35,7 kgm de torque o el 3.6 VR6 de 280 CV y 36,8 kgm de par, en ambos casos asociados a la caja automática de 8 velocidades y al sistema de tracción integral 4Motion.
Por el momento, será comercializado sólo en Estados Unidos y China, pero no se descarta su llegada a nuestra región en los próximos años.