TC2000
¿Cómo funciona el Push to pass en otras categorías?
ANALISIS.- El Push To Pass que tendrá el Súper TC2000 será una de las grandes novedades tecnológicas de la categoría y su puesta en carrera marcará una hito histórico en las competencias, quedando a la par de muchas categorías internacionales. Se probará en una sesión especial de ensayos este viernes antes de la actividad oficial de la primera fecha de la temporada 2021 en el autódromo de Buenos Aires.
El Push to pass (botón de sobrepaso o potencia) es un mecanismo en un auto de carreras que proporciona al piloto la posibilidad de incrementar la potencia del motor durante unos cortos períodos de tiempo, normalmente a través de un botón en el volante. El sistema está diseñado para hacer más fáciles los adelantamientos y hacer las carreras más emocionantes. El incremento de potencia viene dado por el aumento de la mezcla de combustible-oxígeno para transmitir más potencia momentáneamente al auto.
¿Cómo funcionará en Súper TC2000?
Se publicó esta semana en Carburando.com que algunas cuestiones ya están definidas. La diferencia entre la potencia permanente y la adicional será de 40 HP. El resto dependerá de la extensión y característica de los circuitos que visite la categoría.
La cantidad de disparos será la mitad del número de vueltas de la carrera y solo se podrá utilizar en la competencia final. El sistema no estará disponible ni para entrenamientos, clasificación, ni carreras clasificatorias. La duración se calculará en un tercio del tiempo de un giro en el circuito. Y la inhibición para usar el “Push to Pass” (el intervalo entre un disparo y otro) será el tiempo suficiente para que la potencia extra no pueda estar disponible en un mismo sector de la pista en dos vueltas seguidas.
También se explicó que cada auto tendrá una pantalla de poco menos de 3 pulgadas en donde se verán dos círculos de cuenta regresiva y un rectángulo que indicará la cantidad de disparos que quedan disponibles. Una vez que se active el botón de potencia extra, comenzará un tiempo de descuento en color amarillo que indicará el “delay”. Ese retardo de unos 5 segundos desde que se pulsa hasta que se liberan los caballos adicionales, es para hacerlo más impredecible en la defensa del rival.
Una vez que se activa el “Push to Pass”, en el otro círculo de la pantalla aparecerá un número en color verde que señalará cuánto tiempo resta de aprovechamiento de los 40 HP. Cuando se cumple ese período, un número en rojo en cuenta regresiva le informará al piloto por cuánto tiempo no volverá a tener a disposición un accionamiento.
PUSH TO PASS EN OTRAS CATEGORÍAS
EN EL DTM
El Push-to-pass fue una de las grandes novedades que incorporó el DTM en 2020, con la llegada de los motores turbo. Un botón que según se activaba aumentaba la potencia en 50 CV adicionales, lo cual facilitaba los adelantamientos. Este botón, tenía su uso limitado a un número de activaciones por carrera, que oscilaba en torno a la docena. El portal web Motorsport.com ha publicado que los fabricantes del DTM han acordado hacer cambios tanto en el DRS como en el push-to-pass de cara a realizar un campeonato más competitivo y facilitar los adelantamientos. Esta mejora podría facilitar los adelantamientos en uno de los circuitos del calendario que más costo, como fue en el circuito de Zolder, que será la primera prueba del año o en otros circuitos como Brands Hatch.
El push-to-pass se introdujo en 2020 como una especie de prueba sin mucho convencimiento de que su uso fuera a ser tan significativo y apreciado por los pilotos. Su activación, añade 30 CV a un motor que ronda los 600 CV y ??su duración es de 12 segundos. Según Motorsport.com, en 2020, esto aumentará a 60 CV y pasaría de los 12 usos de 2019 a unos 24 usos, lo que significa que los conductores podrán acceder a una potencia el doble que el año pasado y durante el doble de tiempo, lo que se estima en dos minutos por carrera. Además, las reglas que rodean el uso DRS también podrían cambiar. Los pilotos ya no tendrían que estar a menos de tres segundos del coche que está delante para usar el dispositivo, mientras que el número de usos permitidos variará de una pista a otra en lugar de estar fijado en 12 vueltas para cada carrera, como ya ocurría en años anterior, donde las activaciones variaban dependiendo de la longitud del circuito.