Noticias de hoy

F1: Verstappen sobre la llegada de Colapinto a Red Bull, ¿Qué dijo?

Carburando

Otras

¿Podrán unirse autos del WEC, y los DPi de IMSA en el futuro?

La fecha de este fin de semana en Sebring es una prueba testigo de la convivencia de categorías con factores en común, pero también diferencias importantes.
¿Podrán unirse autos del WEC, y los DPi de IMSA en el futuro?
¿Podrán unirse autos del WEC, y los DPi de IMSA en el futuro?

Se vienen cambios muy importantes en los prototipos de carreras de resistencia. El contacto directo entre el campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA con la categoría IMSA de Estados Unidos y la comparativa de los autos LMP1 como los Toyota que lideran el campeonato con los DPi que corrieron en Daytona y lo están haciendo en las '12 Horas' de Sebring es inevitable.

Los dos autos son competitivos. Los dos grupos tienen factores en común, y hasta circuitos iguales como ocurrió este fin de semana en Sebring. Ayer a las 17 se iniciaron las ocho horas de las '1000 Millas' del campeonato del WEC y hoy a las 11.40 empezaron las '12 Horas' de IMSA en el mismo escenario.

¿Podrán convivir en el futuro ambas categorías? Teniendo en cuenta que el WEC apunta al reglamento de los LMP1 con una evolución hacia los Hypercars en las próximas temporadas y habida cuenta de las modificaciones estructurales que eso representa para la categoría habría que considerar si es utópico o real el acercamiento entre Estados Unidos y el resto del mundo nucleado en la FIA. El objetivo de tener una única súper categoría de resistencia desvela a los principales fabricantes.

Después de conocerse los importantes agregados a las regulaciones de los 'Hypercar' proyectadas para 2020, y propuestas para reemplazar el actual reglamento LMP1 de la temporada 2020/21 FIA WEC en la FIA World Motorsport Council de la semana pasada, en una sesión informativa en Sebring se tuvo la primera oportunidad para que los medios sepan de algunas de las principales figuras involucradas en las negociaciones con los fabricantes y con la preparación de las regulaciones finales.

Para tener en cuenta, algunos de los puntos principales de esa discusión fueron los siguientes:

Versiones de carrera de hipercoches de ruta que se incorporarán a las regulaciones: es como consecuencia de un movimiento provocado por la presión de un grupo de tres fabricantes, confirmado por el WEC como son McLaren, Aston Martin y Ferrari.

Proceso completo de balance de desempeño para desarrollar: "el equilibrio de rendimiento ha funcionado muy bien con una variedad de plataformas en la categoría GTE, aunque es un asunto complejo aquí" sosuvo el Director de ACO Sporting (Le Mans), Vincent Beaumesnil. Es importante tener en cuenta que se reconoció claramente que los desafíos de equilibrar paquetes técnicos tan dispares requieren un equilibrio de rendimiento y no una equivalencia de tecnología.

Propuestas existentes de 'Hypercar' para continuar como parte del conjunto de reglas: la fórmula de silueta controlada de aero-eficiencia inicialmente propuesta seguirá siendo la base de las nuevas reglas.

Los híbridos con transmisión en el eje trasero y los propulsores no híbridos se incorporarán en las nuevas regulaciones: esto confirma que una variedad de configuraciones de tren motriz se incorporarán a las regulaciones para dar cabida a la mayor cantidad posible de participante, a pedido de los fabricantes.

Posible incorporación de Gen2 DPI actualmente en IMSA de Estados Unidos, en una nueva fórmula: Gerard Neveu, Director Ejecutivo de WEC, dijo que si los Reglamentos de Hypercar y los Reglamentos de DPi de segunda generación producen autos con tiempos de vuelta similares, estarían abiertos a que en 2022 los autos DPi compitan en WEC / LM24.

La referencia concreta es que en un mismo circuito y en condiciones similares hoy un LMP1 gira alrededor de seis segundos más rápido que un DPi de IMSA por vuelta. Y es un dato preocupante en primera instancia, pero que se puede resolver en las próximas regulaciones para intentar allanar caminos de paridad. 

Ritmo de carrera en Le Mans apuntado,  es decir que sería necesario reducir aún más el ritmo de la carrera de Francia con el objetivo de acomodar los automóviles basados ​​en vehículos de calle, por encima de los 3 minutos 24/25  a 3 minutos 30 propuestos inicialmente. Esto requeriría ajustes posteriores en el rendimiento de los autos LMP2 actuales para mantener una diferenciación en su clase.

Los privados LMP1 existentes serán eximidos en 2020/21. Se confirmó que los no híbridos de LMP1 existentes se incluirán en la primera temporada de las nuevas regulaciones  y se esperan noticias “en las próximas semanas”, asimismo Vincent Beaumesnil confirmó que la ACO y la FIA han establecido un objetivo desafiante para la rápida implementación de las regulaciones, esperadas con expectativas por las partes interesadas. 

 

Recibir mas informacion sobre
¿Podrán unirse autos del WEC, y los DPi de IMSA en el futuro?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas