Mobility Hub
Auspiciado por
A 60 años de su aparición, Mini llegó a la unidad 10 millones
Es un clásico, y un auto que tiene su propia y rica historia. Objeto de deseo para muchos y elegido de aventuras para otros. El Mini continúa haciendo historia con un camino muy largo iniciado hace 60 años. Lo primero que hay que aclarar es que Mini no nació como una marca aunque en la actualidad sea una. En 1959, la firma British Motors Corporation, BMC, fabricó un pequeño auto denominado Mini que se convirtió en un ícono de la década de 1960 y en un vehículo revolucionario por el aprovechamiento del espacio interior en sus contenidas dimensiones.
El Mini de BMC tenía un motor transversal y tracción desde el eje delantero que fue una fórmula que mostró que permitía el aprovechamiento del 80 por ciento del espacio para pasajeros.
Esta primera generación tuvo dos versiones de rendimiento deportivo, el Mini Cooper y el Cooper S, y este último ganó el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967.
Precisamente una unidad de este modelo, Mini Cooper S fue la que se convirtió en el Mini 10 millones que se fabricó en los 60 años de historia de esta marca que nació como tal en 1969.
Esta unidad salió de la planta de Oxford en el Reino Unido, donde arrancó la producción del clásico y el carro fue rotulado como 60 Years Edition. Este emblemático auto, pintado en British Racing Green, se unió al primer Mini clásico de la marca, que hace parte del museo de la marca, y a otros 60 vehículos, cada uno perteneciente a los diferentes años de producción, para celebrar este hito industrial.
De estas 10 millones de unidades que se alcanzaron, 4.7 millones se consiguieron desde el año 2000 hasta el presente, durante la era del grupo alemán BMW, que es el actual propietario de la marca. Esta aceleración en las ventas de las dos últimas décadas se sigue viviendo en la actualidad, ya que el año pasado Mini reportó ventas por casi 400 mil vehículos en todo el mundo.
Los vehículos que hacen parte de la oferta actual de la marca son: Mini cupé y 5 puertas y Clubman que se fabrican en la planta de Oxford, el Mini Convertible y Countryman que se fabrican en los Países Bajos. El próximo año llegará el primer vehículo eléctrico de Mini, el Cooper SE.