Mobility Hub
Auspiciado por
Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio, versiones muy renovadas
El mundo sigue en movimiento y a pesar del parate mundial de la industria automotriz, tuvieron su presentación las versiónes MY2020 de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio que aparecen prácticamente sin cambios estéticos pero sí con mucha más tecnología, opciones de personalización y un sistema de escape que hace que se luzca aún más su V6 biturbo.
Se trata de una llegada esperada en el segmento de los deportivos de altas prestaciones, categoría en la que militan por méritos propios los Alfa Romeo Quadrifoglio. Estas versiones, que lucen visiblemente y con orgullo el famoso trébol de cuatro hojas (sinónimo de buena suerte en muchas culturas), se sitúan como las variantes tope de gama de sus respectivos modelos por sus exclusivos contenidos, sus tecnologías y componentes aplicados al máximo dinamismo y sus potentes mecánicas. Su capacidad de aceleración de 0 a 100 se sitúa por debajo de los 3,8 segundos; registro sólo al alcance de verdaderos superdeportivos.
Con la renovación MY2020 del Giulia y el Stelvio Quadrifoglio, Alfa Romeo vuelve a demostrar, una vez más, el coraje, la fortaleza, la pasión, la capacidad técnica, y el perfeccionismo estético que desde hace más de un siglo caracterizan al legendario fabricante italiano. Los nuevos abanderados de la marca en cuanto a potencia y prestaciones reciben una completa actualización tanto exterior e interior desde el punto de vista estético y de terminación, así como en equipamientos de seguridad y asistencia a la conducción, usabilidad y confort de marcha, y sistemas de conectividad e infoentretenimiento.
La presentación de los nuevos Giulia y Stelvio Quadrifoglio, adaptada a la realidad actual debido a las limitaciones de movilidad por los efectos de la Covid-19, se ha desarrollado a través de una conferencia de prensa virtual a cargo de parte del equipo que ha concebido y desarrollado estos productos. Una nueva forma de acercar las virtudes de unos vehículos cuya mejor carta de presentación es, sin duda, su conducción.
A la espera de poder sentarse tras el volante, la marca ha logrado transmitir “a distancia” el característico espíritu dinámico que define a Alfa Romeo. Su llegada a los concesionarios europeos se producirá en las próximas semanas, aunque Alfa Romeo no anunció los precios, sólo aseguran que estarán en línea con las mejoras introducidas en ambos productos. Para su arribo a nuestro país habrá que esperar algunos meses más, estimamos que desembarcarían hacia fin de año una vez que se agote el stock remanente que tampoco debe ser muy numeroso, ya que estas versiones se traen casi a pedido
El aniversario de la marca
Los planes previstos eran muy diferentes y el lanzamiento de los nuevos Quadrifoglio contemplaba además dar inicio a los actos de celebración del 110 aniversario de la marca, que de momento deberán esperar. Sin embargo, los entusiastas y aficionados de la firma italiana podrán disfrutar pronto de los nuevos Giulia y Stelvio QV, listos para su comercialización en cuanto las circunstancias lo permitan. Llegarán al mercado con un pequeño ajuste de precio al alza -aún no concretado por la marca- y justificado por una mayor riqueza de sus contenidos, materiales y equipamientos.
En un estilo típicamente italiano que realza la belleza y el dinamismo, los nuevos Giulia y Stlevio presentan importantes novedades en el diseño de la consola central, con algunos mandos reubicados y nuevos espacios para guardar objetos. También el volante y la palanca de cambios son nuevos, y pueden contar con revestimiento de piel y Alcántara, así como costuras de colores a juego con los nuevos cinturones de seguridad en color rojo o verde para coincidir con las nuevas tonalidades Oldtimer para el exterior, que son el sofisticado Rojo 6C Villa d’Este, el impresionante Ocre GT Junior y el nuevo Verde Montreal, que debuta en los Quadrifoglio MY20.
Los asientos deportivos tipo bacquet de alta sujeción con estructura en fibra de carbono firmados por Spacro son otro de los elementos opcionales que potencian el ambiente racing en el interior, junto con las inserciones decorativas en fibra de carbono en el tablero.
En cuanto al apartado tecnológico, destaca un nuevo sistema de infoentretenimiento totalmente renovado, con pantalla táctil central de 8,8 pulgadas, servicios conectados y una interfaz rediseñada. Entre las novedades exclusivas del Quadrifoglio cabe destacar la información relativa a las prestaciones, unas pantallas específicas que permiten ver el estado del vehículo en tiempo real (temperaturas de líquidos y componentes mecánicos, distribución de par, presión del turbo y potencia utilizada en tiempo real), además de cronómetros digitales para medir los niveles de aceleración y velocidad máxima.
Por lo que se refiere al exterior, los cambios en el Giulia y el Stelvio Quadrifoglio se centran en unos nuevos grupos ópticos traseros de LED con lentes bruñidas y un nuevo acabado negro brillante en la parrilla triangular delantera y los emblemas traseros, junto con algunos insertsen carbono. En el Stelvio debutan las nuevas llantas de 21”, específicas para la versión Quadrifoglio, y compatibles con los frenos carbonocerámicos opcionales para ambos modelos.
El corazón de estas máquinas de alta precisión deportiva seguirá siendo el motor 2.9 V6 Bi-Turbo que ya equipaba la generación precedente. Se trata de un bloque fabricado 100% en aluminio capaz de desarrollar 510 CV de potencia con un par máximo de 600 Nm a 2.500 rpm y bancadas desconectables para mejorar la eficiencia cuando se circula con una menor exigencia mecánica.
La potencia se transmite a las ruedas a través del sistema Alfa Active Torque Vectoring, asistido en el Stelvio por el sistema de tracción a las cuatro ruedas Q4. El cambio automático también se mantiene: un ZF de 8 velocidades calibrado para optimizar la fluidez y el confort de marcha con grandes levas fijas de aluminio en la columna de dirección y una palanca de cambios rediseñada con una mejor ergonomía.
La sonoridad de este motor, ya de por sí fascinante, se verá potenciada en los nuevos Quadrifoglio por un sistema de escape Dual Mode opcional fabricado en titanio y firmado por Akrapovič. Con una musicalidad aún más agresiva y radical, contará con cuatro salidas con las colas dispuestas en diagonal y terminales de carbono.