Mobility Hub
Auspiciado por
¿Cuál es el SUV más vendido en Argentina?
Las cifras oficiales muestran la batalla entre varios modelos, aunque algunos quedan golpeados por las dificultades para la importación.
En uno de los segmentos que más movimiento genera en el mercado argentino la pelea por los mejores números de ventas sigue muy pareja. De acuerdo con los datos oficiales de comercialización de unidades 0km en el mes pasado, el Citroën C4 Cactus fue el SUV compacto más vendido de la Argentina y así se convirtió en el líder del segmento en el primer trimestre. La batalla la está librando contra rivales muy fuertes, pero el producto de la marca francesa quedó por encima de Jeep Renegade y Ford EcoSport, que completan el podio en uno de los segmentos preferidos por los compradores de vehículos nuevos en el país.
Según datos oficiales del mes de marzo, el C4 Cactus obtuvo en el mes pasado 892 patentamientos, un 95 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, lo que muestra a las claras el fuerte crecimiento que está registrando en el mercado local. Y en el acumulado llegó a 2.502 unidades, un 71,7 por ciento más en relación con el primer trimestre de 2021, segun detalló el sitio especializado carsmagazine.com.ar.
Una primera especulación acerca de esta marcada suba de volumen de ventas darica en que Citroën ha discontinuado el viejo C3 y haya derivado todos los planes de ahorro vigentes por ese modelo. Cabe recordar que el nuevo C3 de Citroën aparecerá en los próximos meses y entonce se verá si el C4 Cactus mantiene estos números importantes.
El detalle de los SUV más vendidos en el mercado argentino es el siguiente:
LOS SUV COMPACTOS MÁS VENDIDOS EN MARZO
1- Citroën C4 Cactus: 892 patentamientos
2- Jeep Renegade: 707
3- Ford EcoSport: 610
4- Chevrolet Tracker: 412
5- Nissan Kicks: 378
6- Peugeot 2008: 232
7- Volkswagen T-Cross: 157
8- Renault Captur: 107
9- Hyundai Creta: 67
En la otra cara del ránking se observa el bajo nivel de patentamientos del Volkswagen T-Cross, que en su momento fue líder del mercado. En realidad, desde que llegó el Nivus cayeron sus ventas, aunque estos números están más relacionados con dificultades para importar las unidades y las demoras obvias que eso genera en las entregas.
Lo mismo podría ocurrir con la Renault Duster, uno de los referentes históricos del segmento. Si bien la marca no se pronunció al respecto, es posible que esté sufriendo las trabas a la importación, que evidentemente están distorsionando desde hace varios meses el funcionamiento del mercado de autos nuevos en Argentina.
SEÑALES DE ALERTA
En relación con el mercado total, según ACARA se patentaron en marzo 34.302 vehículos, un 7 por ciento menos que en igual mes del año pasado, cuando se vendieron 36.881 unidades. Así, el acumulado anual llegó a 106.978 autos, un 8,6 por ciento menos que en el primer trimestre de 2021, período en el que se patentaron 117.091 vehículos.