Otras
Argentinos en el exterior
El argentino que quiere revolucionar el mundo
El argentino Witold Kopytynski, de 30 años, le pegó un volantazo al sistema de producción de industrias automotrices y quiere implementar un sistema de módulos independientes conectados por robots autónomos y dejar la línea de montaje.
Kopytynski, que se recibió de ingeniería industrial en la UCA y el año pasado fundó una empresa llamada Arculus junto a tres socios -un proyecto que lo financió el gobierno alemán-, explicó: "Surge como solución a complejos de producción en la industria automotriz. Hace 100 años Henry Ford decía 'el cliente puede comprar cualquier color, siempre y cuando sea negro'. Hoy, todos los autos son diferentes. La cantidad posible de variantes, por ejemplo, del modelo A3 de Audi es de 40 cifras. No todos los productos necesitan los mismos procesos, ni los mismos tiempos y todavía se siguen produciendo en este sistema que fue diseñado para productos estándar".
"Cada 88 segundos sale un auto de la línea. Pero hay algunos que necesitan 60 segundos y otros 130 para terminar un proceso. En nuestro sistema, todos los módulos son independientes, y cada uno puede tomarse un tiempo diferente para terminar el proceso sin afectar a los demás", agregó el argentino al diario La Nación.
Kopytynski se ilusiona con que en un año el proyecto de Audi ya se implemente y que dentro de cinco se encuentren fábricas enteras con este sistema. Sin embargo, no se quedó ahí, sino que finalizó: “En diez años la idea es que se pueda ver como un estándar de producción global ya que el actual es obsoleto".