Mobility Hub
Auspiciado por
Se necesitan cada vez más salarios para comprar un auto nuevo
Si bien el precio muestra escasa dispersión, las diferencias aumentan cuando se consideran los salarios necesarios para comprar el mismo auto. Por ejemplo, en Estados Unidos, Australia o Alemania hacen falta entre 4 y 6 salarios promedio para comprar un automóvil. Con esta métrica, Argentina es el país más caro de la lista de países seleccionados aunque la comparación toma como referencia valores a aprtir del ingreso per cápita por PBI de cada país, y no el promedio de ingresos lo cual puede distrosionar alguna variable. De todos modos sirve a modo de idea inicial para saber el comportamiento de los usuarios y el costo que significa para un habitante promedio, llegar a un auto nuevo.
“Esto se debe a que la devaluación de 2018 licuó los salarios en dólares, pero el precio de los autos acompañó en gran medida la devaluación. Así, en la Argentina hacen falta 26 salarios para llegar el mismo resultado donde, por ejemplo, en Reino Unido hacen falta 7 o en Rusia 9,6 salarios”, analizaron desde la UADE. Considerando el PIB per cápita en Estados Unidos se necesitan 4,3 salarios para llegar a un auto promedio de 20 mil dólares, y en Australia 5,1. En el grupo de países más desarrollados la brecha es mucho menor, si incluímos a Alemania, Reino Unido, Japón, Rusia o España.
En el resto de los países la cantidad de salarios casi es el doble, y entre ellos se incluye Argentina con 26,5 salarios para acceder a un auto nuevo con valor base de 23 mil dólares. La referencia de Venezuela parece no muy real, debido a que el comparativo es en base al PIB por cápita promedio, sin tener en cuenta el ingreso promedio real de bolsillo.